Baldio

Catriel – La Municipalidad de Catriel comenzó con el relevamiento y notificación de vecinos que posean terrenos baldíos en zona urbana y que los mismos no estén limpios, de acuerdo a lo que reza la Ley Municipal 904/16. Se dará un plazo de 30 días para el acondicionamiento del terreno, de lo contrario las tareas las hará el municipio, pero implicará el cargo del costo al titular, poseedor o responsable.   

Con el objetivo de erradicar la costumbre de permitir que el abandono de inmuebles perjudique el bienestar ciudadano, el municipio ha instrumentando un mecanismo que garantice la limpieza de terrenos, a través de esta ley que establece lo siguiente “los propietarios de terrenos baldíos dentro del radio urbano municipal, deben mantener los mismos en permanente estado de conservación, de salubridad, limpieza e higiene, bajo apercibimiento de ser sancionados conforme a lo previsto en el Código de Faltas Municipal.  Estas obligaciones abarcan desde la vereda de los terrenos hasta su contrafrente”

Atendiendo a esta situación, la Municipalidad de Catriel intimará al propietario, titular y/o poseedor a proceder a la inmediata limpieza del terreno, en un lapso de treinta (30) días hábiles a partir de la notificación correspondiente.

En caso de que no se diera cumplimiento a lo anterior, el Municipio procederá a la ejecución de los trabajos de limpieza, con cargo del costo al titular, poseedor y/o responsable, pudiendo ejecutarse por vía judicial.

El costo de este trabajo de limpieza es la suma dependiendo de la localización del inmueble, independientemente de la multa que dicte el juzgado de faltas municipal.

Lo que establece la ley es el valor de 3 litros de nafta súper por metro cuadrado que tenga el terreno.

Claudio González, Secretario de Planificación y Desarrollo del municipio, en diálogo con Radio Alas habló sobre el tema “es oportuno arrancar el año con la implementación de esta ley, para eso trabajamos las asignaciones presupuestarias solicitándolas al intendente que las incluyo en el presupuesto de este año”.

 

“Hace unas semanas se realizaron los relevamientos, desde la dirección de medioambiente se hará la aplicación de esta ley”.

“Entendemos que es necesaria, invita la propietario, dueños del terreno, a hacerse cargo de la responsabilidad que corresponde, que es mantener sus lotes en condiciones”.

 

Por su parte, Jonathan Giangreco, Director de Medioambiente, indicó “hicimos el relevamiento en zona centro, ya tenemos notificados algunos lotes que se van a dar a conocer a través de todos los medios”.

 

“Vemos la parte higiénica también, el tema de alimañas que aparecen en estos terrenos, y por eso hay muchos reclamos. Lo importante es tomar conciencia”.

 

Con el fin de evitar intimaciones y acciones judiciales, y teniendo en cuenta la elevada suma que implica para el propietario la limpieza del baldío por parte de la Municipalidad, es que se recomienda a los propietarios realizar la limpieza de manera particular.

 

 

ENTREGA DE CESTOS DOMICILIARIOS

 

Durante el año 2017 se colocaron una serie de canastos de residuos domiciliarios en diversos barrios de la ciudad, de acuerdo a la Ley 852/14.

 

Este año se entregarán más de 100 canastos, “la idea es implementarlos a través de las escuelas industriales, los chicos necesitan esas experiencias en soldadura y demás. Vamos a hablar con las escuelas, para saber si están interesados, nosotros facilitaremos los materiales” comentó Giangreco.

 

“También está la posibilidad de generar trabajo a través de la Oficina de Empleo. Los 50 canastos que fueron entregados anteriormente, se hicieron mediante vecinos que estaban desocupados” concluyó el director de medioambiente Jonathan Giangreco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.