DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Nación anunció restricciones más duras por 9 días para frenar la suba de casos de coronavirus

This content has been archived. It may no longer be relevant

El presidente dijo por cadena nacional que durante 9 días solo se podrá circular en las cercanías del hogar entre las 6 de la mañana y las 18. Habrá compensaciones económicas a empresas y familias.  Cuenta con el aval de los gobernadores,  que tendrán a cargo el control y la aplicación de las medidas
El presidente Alberto Fernández anunció anoche que a partir del sábado y durante nueve días, solo se podrá circular en las cercanías del hogar entre las 6 de la mañana y las 18, al tiempo que anunció el reestablecimiento de ayuda monetarias a las empresas y familias para paliar la situación.
«Se van a restringir» actividades de todo tipo que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica desde el sábado próximo y hasta el 30 de mayo, anunció por cadena nacional.
Aclaró que en ese período sólo habrá tres hábiles, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.
Detalló que las medidas de asistencia económicas y sociales para reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia, llevan la inversión del Estado a unos 480 mil millones de pesos.
El presidente aseguró que «hay una sola pandemia» y que el país no puede tener «24 formas diferentes de gestionarla», a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios.
Advirtió que el aumento de camas disponibles no contiene la suba de casos de coronavirus “si no se evita la circulación» y sostuvo que “una minoría que incumple» las restricciones sanitarias «genera un propagación del contagio”.
También defendió el proyecto de ley para que haya un marco normativo para enfrentar la pandemia que actualmente discute el Congreso.
Fernández afirmó que “hubo decisiones que no compartimos, judicialmente avaladas, que impidieron contener la gravedad de la situación”, y que crearon “una confusión que debe terminarse”, ,al anunciar nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus que se verificó en los últimos días.
Las resoluciones que tomará el gobierno

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
    • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

    • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
    • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio,entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
    • La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles.

Cómo sigue el siguiente cronograma:

  • Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigenteshasta el día de hoy.
    • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zonasegún los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
    • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Medidas adicionales para empresas y familias
Empresas:
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:

  • Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillosde las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
    ● Ampliación de la Tarjeta Alimentarque permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
    ● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
    ● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
    ● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
    Sectores:
    ● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

    ● Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.
  • Con estas políticas estaría llegando a casi 6 millones de niños,niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.
  • La reducción del impuesto a las gananciaspara las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagareste impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.
  • El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).
    Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Consulta a gobernadores
El presidente Alberto Fernández tuvo el apoyo, y en algunos casos el pedido de, los gobernadores para avanzar hacia medidas más estrictas en el corto plazo. El DNU vigente vence mañana, pero había especulaciones de que las decisiones se den a conocer esta tarde. Según trascendió se trataría de un mensaje grabado y no se descarta el anuncio de un confinamiento por 9 días para bajar la circulación en lo que se calificó como el peor momento de la pandemia.
Según reflejan distintos medios nacionales hubo acuerdo con los gobernadores y el gobierno nacional para avanzar hacia medidas más estrictas. “Percibimos un clima de cierre”, señala una de las fuentes consultadas por La Nación. La agencia de noticias Télam aseguró que la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de «no perder más tiempo» y avanzar «por más restricciones».
Hasta el momento no se conocen detalles de las nuevas disposiciones, pero si se supo que se mantendrá el panel y las variables para medir el riesgo epidemiológico de las regiones. Según trascendió la intención del gobierno era prorrogar el DNU y pedir un cumplimiento efectivo de las medidas incluidas, pero se avanzaría en mayores definiciones.
La información que comenzó a circular es la de un confinamiento con la posibilidad de que solo puedan desplazarse los trabajadores esenciales dentro de los horarios permitidos. Sería por 9 días en sintonía con la propuesta de los especialistas que plantean medidas de reducción de la circulación por períodos acotados.
Según pudo reconstruir Télam, la búsqueda de una colaboración activa por parte de los gobernadores, cumpliendo y haciendo cumplir el próximo DNU y la posibilidad de que sean los mandatarios provinciales quienes tomen medidas adicionales, fue uno de los postulados presentados por el Ejecutivo nacional en la reunión.
Ese es «el sentido de los DNU», pero «ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar», se afirmó en el encuentro, en el que se coincidió en que «todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control».
La preocupación por la situación sanitaria fue compartida por todos los interlocutores, pero el bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las «medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación» evitando «una catástrofe sanitaria», sino que además adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU que empezará a regir desde las 0 del sábado.
Estuvieron presentes por videoconferencia, además de Kicillof y Horacio Larreta (Capital Federal), Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
Mañana vence el DNU 287, publicado el 30 de abril pasado en el Boletín Oficial, y mediante el cual se establecieron, por tres semanas, las nuevas medidas de restricción ante la pandemia.
Qué pasará en Río Negro y Neuquén
En Neuquén el gobierno anunció ayer nuevas medidas que rigen desde hoy por 10 días. A la suspensión de la presencialidad de la clases, que el fin de semana se revisará, se sumaron recortes en los horarios para circular y cierre de clubes, cines, teatros e iglesias. No se esperan disposiciones adicionales.
En Río Negro en tanto se espera que la gobernadora Arabela Carreras anuncie nuevas medidas para toda la provincia. Hoy se conocieron restricciones para cuatro municipios, entre ellos la capital provincial, Viedma. Según se supo no habría restricciones severas.
 
Las actividades esenciales
1
Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2
Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3
Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4
Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5
Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6
Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7
Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8
Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9
Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10
Personal afectado a obra pública.
11
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12
Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13
Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14
Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15
Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16
Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17
Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18
Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19
Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20
Servicios de lavandería.
21
Servicios postales y de distribución de paquetería.
22
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23
Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24
S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
 
(Fuente: Río Negro)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios