Catriel25Noticias.com werejunio Nación cobra deudas y retuvo 56 millones a Río Negro NOTICIAS    01/06 Viedma – La Casa Rosada hizo descuentos en la coparticipación. Si no hay cambios, este año no llegarán $ 200 millones

La Nación descontó 56 millones de pesos a Río Negro de la coparticipación y se cobró vencimientos de la deuda, que no fueron renovados recientemente por el gobierno de Cristina Fernández, como sí formalizó con otras provincias.
El gobernador Alberto Weretilneck confirmó ayer esa retención y encuadró esa decisión en el proceso electoral de la provincia.
Acusó al gobierno nacional de “un verdadero acto discriminatorio” contra Río Negro, responsabilizando al senador Miguel Pichetto. Creía -dijo- que “sólo era un berrinche de un candidato desesperado”, producto de la “histeria”.
Luego relativizó el impacto por el “ordenamiento financiero” logrado mientras ratificó que la provincia cumplirá todos sus compromisos.
La retención de 56 millones equivale a dos cuotas, es decir, unos 28 millones por mes. Esa quita representa el 1,6% de los ingresos totales mensuales de la provincia.
El riesgo estaría si la Nación persiste en la exclusión de Río Negro porque, en ese caso, se le retendrán unos 200 millones más en lo que queda del 2015.
El Estado Nacional es el principal acreedor de la provincia, concentrando el 85% de la deuda de unos 5.000 millones de pesos.
Desde el 2010 la Nación otorgó a las provincias diferentes programas de refinanciación. La aplicación de tasas inferiores a los niveles inflacionarios favoreció a las administraciones provinciales, pues diluyó la fuerte presión de esos pasivos.
Río Negro prorrogó esas obligaciones durante cinco años o, en todo caso, pagó los intereses y renovó la cancelación del capital. En el último año, se redujo el plazo, pasando de acuerdos anuales a trimestrales.
En cada renovación, Economía exige el cumplimiento de pautas y documentaciones.
El 12 de mayo, la presidenta Fernández convocó a los gobernadores para la firma de un nuevo acuerdo del Programa de Desendeudamiento. Weretilneck fue invitado pero, el día antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández la llamó y le adelantó que la provincia no firmaría.
En esa comunicación telefónica, el funcionario habría justificado ese apartamiento en la postura crítica del rionegrino contra Nación por el tratamiento frutícola. Luego, ante la prensa, Fernández asumió la decisión pero aludió a cuestiones técnicas que aún no había cumplido la gestión rionegrina.
Río Negro quedó afuera de la renegociación del segundo trimestre. El primero había sido prorrogado y firmado el 30 de enero pasado.
En los últimos días, con la ejecución final de mayo, el gobierno provincial detectó el descuento en la coparticipación por los vencimientos de capital e intereses de abril y mayo, que totalizaron 56.102.011,26 pesos.
La nota de Economía de Nación dirigida al banco Patagonia consignan 28.310247,72 pesos y 27.791.763,54 pesos, respectivamente, por cada mes.
Quedan por vencer las obligaciones de junio, que superarían los 30 millones, y luego, resta precisar qué ocurrirá en los posteriores trimestres.
Si la Nación persiste en las quitas, la provincia sufrirá descuentos por unos 200 millones en el transcurso del 2015, considerando las obligaciones de la deuda con Nación por vencer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.