NACIONALESNOTICIAS

Nación. Vuelve la idea de aplicar un salario universal ante la crisis

This content has been archived. It may no longer be relevant
El Gobierno nacional ya se encuentra estudiando la posibilidad de otorgar un salario universal ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
La idea no es nueva, de hecho saltó al escenario político en la crisis de 2001, pero ahora el presidente Alberto Fernández dejó entrever la medida.
A través de una entrevista, Fernández aseguró que «sería bueno que nosotros garanticemos un ingreso universal a todos los argentinos. Me parece una salida válida, que en todo el mundo se está viendo y se está aplicando».
Según informa La Nación, el proyecto implica un replanteo del sistema de planes sociales hacia un esquema universal. Mientras el ministro Daniel Arroyo estudia las propuestas, una de las posibilidades es que el proyecto sea una adaptación temporal del Ingreso Federal de Emergencia (IFE).
En tanto, el Gobierno ya se contactó con el economista Claudio Lozano, uno de los autores de aquella propuesta cuando era el titular del Banco Nación en la gestión de Eduardo Duhalde.
El proyecto de Lozano consiste ebn eliminar las restricciones vigentes para los beneficiarios de ayudas sociales, al igual que con el IFE. Actualmente, esta ayuda sólo puede ser recibida por un integrante de la familia. Por otro lado, la «renta definitiva», equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, alcanzaría «a todos aquellos que tengan entre 18 y 65 años y no sean asalariados formales».
A esto se le suma la Asignación Universal por Hijo, por lo que la medida podría llegar a alcanzar a unos 16 millones de argentinos.
También fue convocado el ex presidente Eduardo Duhalde, que ideó la Renta Básica Universal, que va más allá de un ingreso para desempleados. Duhalde propone con esta renta «garantizar a todos los integrantes de una comunidad un ingreso en efectivo mensual que asegure las mínimas condiciones de subsistencia, sin ningún tipo de condicionamiento o contraprestación».
En tanto, Arroyo asegura que «todo está bajo estudio. Estamos conversando con todos».

 

FUENTE: La Nación



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios