Quería ser Jockey, por su corta edad no pudo… hoy con 12 años es una estrella de la equitación y lo siguen desde la selección nacional para llevarlo a los Juegos Sudamericanos en Paraguay. Santiago Camargo, el jovencito catrielense que representa al Club San Jorge de Neuquén, lo aguarda un futuro enorme en este deporte ecuestre.

Su pasión por los animales la lleva desde muy pequeño y sus padres Jorge y Cecilia han sido quienes alimentaron ese amor. A los 8 años montó por primera vez a caballo, y desde ese entonces llevó el sueño de poder ser jockey, “Una vez tuvimos un caballo de carrera con mi hermano, allí nació el amor por estos animales. Quise correr a caballo, pero en la escuela de jockey de Neuquén no me dejaron entrar porque era muy chico, tiene que ser a partir de los 15 años” contó en diálogo con Radio Alas.
Fue una premonición, porque a partir de la negativa a su sueño de ser jockey, los padres de Santy no se dieron por vencidos y comenzaron a averiguar sobre actividades relacionadas. Allí surgió el contacto con el Club San Jorge de Neuquén. “En Río Negro no hay club de equitación, así que represento a Neuquén, viajo los viernes después de la escuela y me buscan el domingo por la noche. Mi entrenadora es Lucía Díaz Pérez” cuenta Santiago.
La equitación es el arte y la práctica de montar a caballo. Es una especialidad dentro de los deportes ecuestres, y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo. Tales clases van por diversos nombres.
La carrera del jovencito ha sido meteórica, luego de un año y medio en el Club San Jorge ha viajado por gran parte del país consiguiendo todos los premios, que su familia los exhibe en la vivienda orgullosamente. “He viajado a Córdoba, Bariloche, ahora estamos por ir a San Juan, después se viene la clasificatoria para ir a Brasil, Rosario y Buenos Aires” dice entusiasmado Santy.
El joven Camargo participará en la provincia de San Juan los días 24, 25 y 26 de mayo del 29° Torneo Cordillerano de Saltos Hípicos, donde habrán representantes de distintos puntos del país, además de competidores de Sudamérica, lo que lo transforma en una competencia internacional.
Este torneo además tendrá el atractivo de contar con profesores de la Selección Nacional Argentina de Equitación, quienes observarán a distintos participantes para poder integrarlos al seleccionado, “me están haciendo un seguimiento, ya nos vieron en la competencia pasada y ahora en San Juan” indicó Santi.
La Selección Argentina va a designar un grupo de chicos que participarán de un encuentro federal en Buenos Aires y Rosario, allí se seleccionarán para luego participar representando a la Argentina en el Sudamericano de Paraguay, que se llevará a cabo en el mes de septiembre de este año.
“No sabía lo que era equitación – confiesa Santy -, empezás por alturas, desde menores, y vas subiendo los palos. He ido cambiando los caballos, amo a el que tengo ahora “Santino” relata emocionado.
.
“A veces te agarran nervios, pero cuando ingreso a la pista se pasa, lo disfruto”.Por su parte Cecilia Cocuzza, mamá de Santy, relató “fue todo muy rápido, generalmente los niños empiezan a los 7 u 8 años con las clases de escuelita y van avanzando. Pero lo de Santy fue vertiginoso”.
“La única entrenadora mujer de la zona con un gran curriculum, Lucía Diaz Perez, nos abrió las puertas del Club San Jorge. En diciembre Santy tuvo un impasse, se cayó, no quería saber nada más y vino la profe a buscarlo a Catriel, lo llevo para hacer una clínica, lo contuvo en la casa, y lo impulso para seguir” comentó Cecilia.
“Lo más importante que él lo disfruta, ama los caballos y nosotros también” concluyó la orgullosa madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here