Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

(C25N) “Si Mendoza quiere electricidad que lo haga con energías alternativas, que no nos deje sin río”. Un multitudinario y fuerte reclamo de Catriel y 25 de Mayo que marcharon y se manifestaron en contra de la represa Portezuelo del Viento. “Es un día histórico para la lucha por los ríos pampeanos” dijo el intendente Veinticinqueño Abel Abeldaño.

 

Este 17 de agosto, desde las 15 horas, se reunieron los habitantes de 6 localidades bajo una misma causa. Vecinos de Rincón de los Sauces (Neuquén), Catriel y Río Colorado (Río Negro), 25 de Mayo y La Adela (La Pampa) y Pedro Luro (Buenos Aires) se manifestaron para oponerse a la construcción de esta obra y en lucha por el Río Colorado.

 

La convocatoria realizada por la Patrulla Ecológica de Catriel fue en el Puente Dique “Punto Unido”, en el límite de las provincias de La Pampa y Río Negro, el epicentro donde confluyeron instituciones intermedias, organizaciones, funcionarios públicos, representantes pueblos originarios.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y al finalizar hubo un fuerte pedido: “No a Portezuelo”, luego se realizó una intervención artística a cargo de Silvana Sepúlveda junto a Co-Arte a la vera del río. A continuación se vivió uno de los momentos más impactantes de la jornada, se desplegó la bandera argentina en el lugar y los presentes marcharon por Puente Dique hasta el Puesto Caminero de Río Negro. En el final expusieron los distintos oradores y se firmó un petitorio que será entregado a las autoridades provinciales y nacionales.

 

El Intendente Municipal de 25 de Mayo Abel Abeldaño dijo sobre la jornada: “muy contento por la movida que se ha generado en al comarca de 25 de Mayo y Catriel, creo que por primera vez en la historia un grupo de personas se junta para reclamar algo que es de todos, parecía que solo era del lado de La Pampa el reclamo, ahora se sumó Río Negro y fueron ellos los que convocaron a esta manifestación pacífica y fue un éxito rotundo”.

“El río tiene que correr por su cauce natural, si alguien la tiene que utilizar que se pongan de acuerdo las 5 provincias y lo utilicen como corresponde”, remarcó.

Además anticipó la convocatoria para el próximo 22 de agosto: “estamos convocando a una reunión abierta para todas las comunidades donde va a haber una importante participación de legisladores nacionales y provinciales, tanto de Río Negro como de La Pampa, los intendentes ribereños”.

 

Por su parte el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa Javeir Schlegel indicó: “hoy se está sintiendo en 5 puntos de la cuenca, están diciendo ‘No a Portezuelo’ en la imposición que nación nos viene produciendo. En La Pampa tenemos para exportar conocimiento con los que nos pasó con los ríos, con el Atuel, con el Salado, hicieron presas imponiéndolas, y en esos lugares no tenemos ríos”:

 

“Todo lo que se está haciendo es otro robo,  por eso decimos no a Portezuelo. Se habla de un canal de 45 metros cúbicos para sacar caudal del río Colorado, se está hablando de que para llenar la presa van a cortar el río durante muchos años”.

“Cuando las movilizaciones de los pueblos se genera de una forma tan genuina podremos lograr lo que queremos, que no se haga Portezuelo de la manera en que lo quiere Mendoza. Esta obra tiene como objetivo principal trasvasar el río Grande al Atuel. La misma generó rechazo en La Pampa y también en los habitantes del resto de las provincias integrantes de la cuenca”,  sostuvo.

La organizadora de la actividad Silvana Areco Presidente de la Patrulla Ecológica de Catriel expresó: “ver que vino tanta gente,  que se han movilizado, generamos poner el tema en debate, nos llena de orgullo. Estamos escribiendo hojas de la historia, somos conscientes de ello, la lucha se inicia, estamos unidos por el río con  La Pampa y todas las provincias que reclaman para que esta obra no se construya”.

 

“Vamos a dirigir el petitorio al señor gobernador, al representante ante el Coirco y vamos a tratar de que llegue al presidente de la nación”.

 

“Estamos a tiempo, esto inicia hoy, queremos que esta lucha continúe, nos vamos a seguir haciendo sentir. Si Mendoza quiere electricidad que lo haga con energías alternativas, que no nos deje sin río, que no nos deje con el impacto ambiental que va a generar”. Concluyó Silvana Areco.

 

Informe y Foto: Miguel Villablanca

Galería de imágenes (Facebook: www.catriel25noticias.com)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.