DestacadasNOTICIASPROVINCIALESTURISMO

El Manso: un lugar para conocer (video)

Ubicado a 80 km al norte de El Bolsón, El Manso es sinónimo de turismo de aventura con diversidad de excursiones para descubrir la belleza de los paisajes del lugar.

La comuna rural de El Manso inauguró la temporada turística 2022-2023 el pasado sábado. Recibieron a los primeros turistas que llegaron desde Buenos Aires, Federico y Juliana que pasarán tres días en el lugar.

La jornada fue coordinada por el comisionado de fomento Pablo Albornoz quién explicó, «estamos asentados y tenemos la felicidad de poder vivir en el paraíso y poder contar con tantas cosas maravillosas como cabalgatas, pesca deportiva, paseos por los principales lagos de la región y disfrutar del parque nacional Nahuel Huapi, desde otra perspectiva». Y agregó, «además de otras bellezas que tenemos que están para que la gente venga y pueda descubrir», enfatizó el comisionado de fomento.

A descubrir las Pinturas rupestres

Albornoz destacó que  se pueden encontrar las pinturas rupestres que tienen más de 8000 años de historia y están plasmadas en los paredones del valle que rodea al río Manso. ,En un trabajo en conjunto con los propietarios de los terrenos se pudo generar un circuito turístico para poder ofrecer un paseo por la historia del lugar.

El Manso, un lugar recomendado

Los primeros turistas de la temporada fueron una pareja oriunda de Buenos Aires que se enteraron del lugar por las recomendaciones de amigos y de la búsqueda de información en redes sociales. Habían pensado pasar el día, pero luego se decidieron a quedarse al menos tres jornadas. Se entusiasmaron para hacer actividades como montañismo, rafting y disfrutar de la excelente gastronomía que ofrece sobre todo la zona de El Foyel.

Emplazado a 80 km al norte de El Bolsón, todo el valle de El Manso sigue siendo un lugar para descubrir en persona. Alberga un enorme potencial turístico paisajístico.

Es sinónimo del turismo aventura con las excursiones de rafting que llegan hasta el límite con Chile; los famosos piletones naturales a pocos metros de la confluencia de los ríos Manso y Villegas.

Ademas se puede disfrutar de cabalgatas por los prados, miradores en los cerros; trekking para conocer las pinturas rupestres; pesca de excelencia, escaladas y mountain bike por escenarios espectaculares.

Los visitantes podrán aprovechar su estadía para hospedarse en una cabaña o un camping a orillas del río. La gastronomía lugareña, es otra joyita, que incluye desde un cordero a la estaca y los asados de vaquillona, hasta las empanadas y la repostería con frutas finas elaborada por los vecinos del lugar.

También pueden ayudar a cosechar sus propias verduras u ordeñar una vaca para poder desayunar con la leche mas fresca, entre otras actividades.

Como llegar a El Manso

Para llegar hay que tomar la ruta nacional 40 (Bariloche/El Bolsón), y desviar en el puesto de Gendarmería en Río Villegas a través de la ruta provincial 83. Además, en distintos puntos, el viajero encontrará las ferias de los lugareños con oferta de tortas fritas recién hechas, licores, miel, tejidos y distintos productos cordilleranos.

En el ejido de El Manso viven casi dos mil habitantes, distribuidos entre los parajes El Manso Superior, El Manso Medio, El Manso Inferior, Río Villegas y El Foyel.

Albornoz destacó que en los últimos años «hubo inversiones para ampliar la oferta de alojamiento, en El Manso Medio y Río Villegas.

En tanto, El Foyel es el corazón de la comuna y cuenta con varios restaurantes y comedores para recibir a los turistas”, además, aseguró que los costos para pernoctar están entre un 50% y un 70% por debajo de otros destinos como Bariloche y El Bolsón.

Encuentro de tintes y tejidos 2023

Del 25 al 29 de enero 2023, la comuna rural recibirá al 7° encuentro de tintes y tejidos. Elvia, artesana de la lana, cuenta que se podrá acceder a distintos conocimientos de como teñir con productos naturales las lanas que luego se utilizan en los telares.

“Cada verano nos juntamos en un encuentro de intercambio orientado al arte textil en el cual trabajamos en la identificación y recolección de especies tintóreas, preparación de tintes y teñido de la lana, técnicas de hilado y tejido a telar para principiantes y avanzados”, relata Elvia.

Junto a Daniel tiene su puesto en la feria regional. Además de aros, llaveros de cobre y cerámica ofrecen ponchos en telar mapuche, ruanas, chales y pashminas, tapices y caminos de Mesa.

(Diario10)

Entrevistas: Fabián Balasz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios