DestacadasNOTICIASSOCIEDAD

Tecnología: Secuestro digital de bebés

Publicar fotos de bebés en redes sociales podría ser peligroso y tener consecuencias insospechadas. Si bien esta tendencia ya existía, se ha expandido y multiplicado últimamente.

A los padres les gusta subir imágenes de sus hijos en RRSS para que amigos y familiares puedan compartir esos momentos especiales aunque sea en la distancia. La mayoría de nosotros pensamos que poner fotos de nuestros hijos en las redes sociales es algo natural y que no pasa nada. Pero la realidad es que estás poniendo a tu hijo en riesgo de ser secuestrado digitalmente.

Roban fotos y videos, afirman ser sus padres, les cambian el nombre, inventan historias y siguen robando las fotografías de los perfiles de las víctimas para poder seguir su propia historia.

Tal fue el caso de una mamá que descubrió que la imagen de su bebé de dos años era utilizada como foto de perfil de una “falsa madre”. Otro usuario robó la foto, modificando el nombre y la identidad del niño, subiendo historias con imágenes y comentarios de la vida cotidiana en familia.

LA TENDENCIA DEL SECUESTRO DIGITAL, SE PROPAGA POR REDES COMO INSTAGRAM, FACEBOOK, TIKTOK O TWITTER, REFERENCIADOS POR LOS HASHTAG #BABYRP, #KIDRP, #OPENRP, #ADOPTIONRP.

La tendencia del secuestro digital o juego de rol con bebés se expande por las redes sociales de forma alarmante. Esto NO ESTÁ PENADO y las plataformas, todas ellas, hacen poco y nada.

Se trata de copiar/robar la foto de un bebé de alguna red social, en algunos casos forman parte de perfiles ficticios, construidos para dar forma a identidades sintéticas y luego ejecutar estafas de suplantación de identidad, estafas de romance, etc, etc.

En otras oportunidades, en menor cantidad, los protagonistas hacen “juegos de rol con bebés”, usuarios que juegan a que ese bebe es su «muñeco virtual».

También, las fotos y videos secuestradas de menores, son utilizadas para “hipotéticas” adopciones digitales, para agregar confusión.

En ocasiones, la suplantación de identidad y las imágenes sustraídas también son utilizadas por supuestas mujeres embarazadas que ofrecen a sus bebés en venta a través de páginas de Internet y de RRSS, “Quiero dar en adopción”, “Hola, busco alguien que quiera dar a su BB”, “Doy a mi bebé a cambio de ayuda económica”.

 SI ROBAN LA IDENTIDAD DE TU HIJO DENUNCIALO INMEDIATAMENTE A LA/LAS PLATAFORMAS PARA QUE CANCELEN EL PERFIL Y PARA QUE RETIREN LA PUBLICACIÓN.

La tendencia del secuestro digital, se propaga por redes como Instagram, Facebook, TikTok o Twitter, referenciados por los hashtag #babyrp, #kidrp, #openrp, #adoptionrp. Pero no son los únicos peligros a los que nos exponemos al subir fotos y videos de nuestros hijos a internet.

Es posible también, que utilicen fotos de bebes y niños para difusión y propaganda de pedofilia y una nueva serie de nuevas modalidades de abuso de menor, publicidad e incluso, memes.

Si roban la identidad de tu hijo denuncialo inmediatamente a la/las plataformas para que cancelen el perfil y para que retiren la publicación. Este es un fenómeno transnacional, en algunos países el secuestro digital no es un delito y es importante ser consciente que remover las imágenes secuestradas puede ser difícil. Además, es posible que este proceso termine con un pedido de rescate pagadero en cryptomonedas.

Recomendación:

– Subí fotos de tu hijo de forma privada
– Nunca subas fotos de tu hijo desnudo
– Al compartir la foto, elegí con quién compartirla
– Para que no puedan robar la foto, puedes crear una marca de agua que la identifique
– No subas a internet fotos de tu hijo que puedan dar información sobre el lugar donde vive, o el colegio al que asiste
– Pedí a tus amigos y familiares que si subes imágenes de tus hijos para compartirlas con ellos, que en ningún caso las publiquen en redes o las compartan con otras personas
– Subí fotos de baja resolución

Fuente: Gabriel Zurdo, Experto en ciberseguridad y CEO de BTR Consulting [email protected]
www.btrconsulting.com

Fuente (Diario10)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios