DestacadasNACIONALES

Otra vez caos en puentes y rutas de la región por un conflicto gremial

This content has been archived. It may no longer be relevant

Una decena de piquetes comenzaron a desplegarse por la provincia. El dirigente de una de las facciones, Juan Carlos Levi, explicó que reclaman el ingreso de mano de obra local al emprendimiento de Techint.

Una de las facciones del gremio de la construcción UOCRA definió desplegar un decena de piquetes en todo Neuquén reclamando la incorporación de mano de obra local al emprendimiento de Techint en Añelo.

Los puntos de cortes anunciados son: puentes Neuquén – Cipolletti y Cinco Saltos – Centenario, dique Ballester, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Zapala y Chos Malal.

El dirigente Juan Carlos Levi explicó, en declaraciones radiales, que la empresa no está cumpliendo el acuerdo de priorizar el ingreso de trabajadores de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Tanto Levi como su opositor dentro del gremio, Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy, han denunciado que Techint no tomó empleados locales alegando que no poseen el perfil técnico demandado, aspecto rechazado por los dirigentes, quienes han enumerado como pruebas capacitaciones y obras anteriores.

Conflicto internos y externos

El punto del ingreso de mano de obra local al emprendimiento de Techint para el área Fortín de Piedra “unió” a las facciones dirigidas por Levi y Godoy, quienes aceptaron el acuerdo de que la Subsecretaría provincial de Trabajo sea el organismo que garantice el proceso.

Ambos sectores también coinciden en que la empresa no cumplió dicho convenio y que dejó afuera obreros que tenían los controles previos aprobados. Ante el antecedente de un año de piquetes casi diarios por reclamo de puestos laborales en obras estatales ante el crecimiento del número de desocupados, la promesa de demanda de mano de obra en Añelo se volvió central.

Esta situación no logró calmar las tensiones internas, que se agudizaron cuando Víctor Carcar dejó vacío su puesto de secretario general para huir de la justicia por una causa de defraudación al Estado nacional. La pelea por la dirigencia incluyó numerosos conflictos armados y denuncias cruzadas entre ambas facciones.

Las autoridades nacionales del gremio enviaron a un interventor, Damián Miler, quien fue desconocido por el cuerpo de delegados que respaldó a Levi. Sin embargo, hubo un comienzo de “pacificación” con la propuesta de empadronar a los obreros para llamar a elecciones, cuestión que hoy parece lejana ya que de los 10.000 trabajadores de la provincia, sólo 1.000 están afiliados, cuando se precisan al menos 3.000.

Los cortes:

Puente Cinco Saltos – Centenario: corte total

Añelo: corte total Ruta 7, a la altura de la picada 13.

Plaza Huincul: ingreso por Ruta 22. Ruta 17 en dirección a Añelo, a unos 12 km de la localidad, en la zona denominada al norte de la dorsal.

Cruce Rutas provinciales 8 y 51.

Plottier: Ruta 22 y avenida Olascoaga.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios