DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Pampeanos crearon un dispositivo que evita los accidentes en piscinas

This content has been archived. It may no longer be relevant

Dos estudiantes pampeanos, acompañados de su profesor crearon un dispositivo que salva vidas. Se trata de «Inara», el cual en líneas generales se ocupa de alertar cuando un cuerpo cae en una piscina.
Inara significa «entidad protectora del agua», en idioma en mapuche. El nombre no es casualidad ya que el dispositivo que lleva su nombre alerta cuando un cuerpo extraño cae sobre una pileta repleta de agua.
Pablo Prato, es profesor de Matemática egresado de la Universidad Nacional de La Pampa y estudiante de la carrera Desarrollador en Software del ITES (Instituto Tecnológico de Educación Superior) de la ciudad de Santa Rosa. Él junto a su compañero de estudio, José María Milanesa fueron quienes dieron vida a este dispositivo. Pablo en diálogo con LA ARENA explicó: «El proyecto surgió en 2018 en el marco de la materia Software Factory 1. En el segundo año de la carrera, en la materia Software Factory 2 con Cristian Rodríguez como docente empezamos a fabricar los prototipos».
«El objetivo del proyecto es crear un dispositivo que alerte cuando un cuerpo se cae al agua, de este modo está destinado a la seguridad del hogar. Los primeros prototipos eran todos analógicos, es decir, sin programación, solo sistema eléctrico. A partir del Inara 2, se le incorporó programación en Arduino. Y ya nacido el Inara 3, una vez que detecta movimiento en el agua, el artefacto manda mensajes de texto a celulares, suena la alarma de la casa (y de algún vecino) y tiene una bocina interna«, detalló Prato.
Un dispositivo que salva vidas
Al interrogarlo sobre cómo nació la idea de este proyecto, Pablo contó: «a mi compañero José María se le ahogaron dos perros por esta causa. Ese fue un puntapié que nos motivó a encontrarle solución a dos hechos que fueron una tragedia, y de este modo, evitar situaciones similares futuras».

Expectativas futuras
«Queremos para un futuro poder anexar el dispositivo a una app que integre todas las funciones. Además estamos trabajando en el Inara 4 para poder introducirlo en la parte agropecuaria. Esto quiere decir que la idea es desarrollarlo para tanques, en donde además de mandar mensajes y alertar si se llegase a caer un animal, pueda medir el nivel de agua existente», contó Prato.
Feria de Ciencias
Su proyecto fue presentado en Feria de Ciencias. Fue así que una vez destacados en la edición local y provincial, calificaron a la Feria de Ciencias Nacional. La misma se desarrolló en Tecnópolis. Allí resultaron ganadores del primer puesto en lo que respecta a «Bienes y servicios destinados a la ayuda de la comunidad».
Reconocimientos
El Instituto Nacional de Educación Tecnológico (INET) o destacó el proyecto «Inara». Como premio le otorgaron un brazo robótico, el cual los estudiantes decidieron donarlo al ITES de Santa Rosa como herramienta de estudio.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios