DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Pandemia laboral. YPF recorta salarios y limita la actividad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Apenas se conoció la resolución provincial para poner en movimiento la actividad hidrocarburifera, la empresa de bandera comunicó un recorte en los salarios y una notificación a contratistas de abstenerse de movilizar recursos en los yacimientos.

Apenas se conoció la resolución provincial para poner en movimiento la actividad petrolera, YPF comunicó un recorte en los salarios del personal y una notificación a los contratistas de abstenerse de movilizar recursos a los yacimientos.

En este escenario no se descarta, aunque no se quiso confirmar oficialmente, que otras empresas podrían implementar también una drástica reducción de su masa salarial, tomando como variables la reducción de salarios, la ejecución de retiros voluntarios y la suspensión de contratos a empresas contratistas.

Quien expuso el tema públicamente fue Antonio Cassia, secretario de la Federación de Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), con una nota dirigida al presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen y al flamante CEO, Sergio Affronti, respecto del descuento compulsivo” que implementaría la empresa de bandera.

Publicaciones relacionadas

“Lejos de quien se trate, sean o no afiliados, adelantamos y advertimos sobre el total rechazo a toda medida inconsulta y avasallante de los derechos de los trabajadores” expresó el Secretario General del SUPeH.

Lo sorpresivo fue que el mismo día que se difundió “una ganancia de $ 6300 millones en comparación al resultado neto negativo del primer trimestre de 2019”,  la nueva conducción comunicó una rebaja en los haberes del 10% a todos los empleados sin distinción de categoría, del 15% para los profesionales y gerentes de área y del 25% para los cargos ejecutivos de Vicepresidencia. A cambio de la quita, los afectados «gozarán de dos días hábiles por mes», durante los próximos cuatro meses.

 

Abstenerse de movilizar recursos

La nueva resolución del gobierno provincial obligó rapidamente al área de Compras y Contrataciones de YPF a comunicar a sus contratistas “abstenerse de realizar cualquier tipo de movilización de recursos sin la previa y expresa autorización» de la operadora .

La nota expresa que las contratistas «no adopten, hasta nuevo aviso, ninguna acción distinta a la que le fuera comunicada anteriormente por YPF…»  indicando que los servicios contratados “no podrán retomarse hasta tanto no hayan sido revisados y coordinados por YPF” .

Para muchas empresas contratistas, como asi también para el resto de los trabajadores de otras operadoras, las medidas anunciadas por la nueva conducción de YPF ponen en alerta a la actividad petrolera, instalando en la agenda hidrocarburífera la necesidad de reducir costos operativos que permitan -en el corto plazo- la competitividad con otros mercados.

(Mejor Informado)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios