NOTICIASSALUD

Pasar mucho tiempo sentado afecta al cerebro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estar sentado durante horas sin moverte puede volver lento el flujo de sangre hacia el cerebro, según un nuevo estudio preventivo de oficinistas, un hallazgo que podría tener implicaciones para la salud mental a largo plazo. Sin embargo, levantarse y caminar durante sólo dos minutos cada media hora parece repeler este declive en el flujo sanguíneo cerebral y podría incluso acelerarlo.

El flujo de sangre a nuestro cerebro es uno de los procesos internos automáticos que la mayoría de nosotros casi nunca consideramos, aunque es esencial para la vida y la cognición. Las células cerebrales requieren el oxígeno y los nutrientes que contiene la sangre, y varias arterias grandes transportan constantemente sangre hasta nuestra cabeza. Dado que este flujo es tan necesario, el cerebro lo regula estrictamente, siguiendo distintas señales fisiológicas, incluyendo los niveles de dióxido de carbono en nuestra sangre, para mantener la velocidad del flujo dentro de un rango muy estrecho.

Para el nuevo estudio, publicado en Journal of Applied Physiology, los investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, reunieron a 15 hombres y mujeres que realizaban trabajos de oficina. Los científicos querían reclutar personas que habitualmente pasan tiempo frente a un escritorio, ya que para ellas sería normal pasar largas horas sentadas.

Los investigadores les pidieron que acudieran al laboratorio de desempeño físico de la universidad en tres ocasiones distintas. Durante cada una de ellas, se les colocaron sensores de ultrasonido que seguirían el rastro del flujo sanguíneo a través de su arteria cerebral media, una de las principales arterias que llevan sangre al cerebro. También respiraron brevemente en máscaras que midieron sus niveles de dióxido de carbono al inicio de la sesión, para que los científicos pudieran ver si los niveles de este gas podrían producir cambios en el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Luego, los participantes pasaron cuatro horas simulando tiempo en la oficina, sentados frente a un escritorio y leyendo o trabajando en una computadora. Durante una de estas sesiones, no se pararon a menos que tuvieran que ir al baño, que estaba cerca.

Publicaciones relacionadas

Durante otra visita, se les indicó levantarse cada 30 minutos y dirigirse hacia una cinta caminadora. Caminaron durante dos minutos a una velocidad pausada promedio de cerca de 3,2 kilómetros por hora. En la sesión final, dejaron la silla después de dos horas, y luego se subieron al caminador durante ocho minutos a la misma velocidad lenta.

Los científicos monitorearon el flujo sanguíneo al cerebro justo antes y durante cada período de caminata, así como inmediatamente después de que las cuatro horas concluyeron. También revisaron de nuevo los niveles de dióxido de carbono de las personas durante esos momentos. Como esperaban, el flujo sanguíneo cerebral se redujo cuando la gente estuvo sentada durante cuatro horas seguidas. La disminución fue pequeña pero notable para el final de la sesión.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios