NACIONALES

PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Todo lo que hay que saber. Que ocurre si no vas a votar?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) Más de 16.700 personas están habilitadas para votar en la ciudad, este domingo 13 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las cuales determinarán quienes serán los candidatos que compulsarán finalmente el 22 de octubre, en las generales legislativas. En Río Negro, tan sólo se renovarán dos bancas en Diputados -las que hoy actualmente ocupan María Emilia Soria y Luis María Bardeggia (Frente para la Victoria) por vencimiento de mandato.

 

El juzgado de paz de Catriel en esta elección actúa como intermediario entre los electores y la justicia electoral nacional.

La principal función tiene  que ver con la cuestión informativa, pero ademas se ha incorporado el trámite de aquellas personas que fueron designadas autoridades de mesa, cumplir la función de las excusaciones que se reciben en el juzgado.

Publicaciones relacionadas

 

Gerogina Garro, la juez de paz, habló esta mañana con Radio Alas y comentó «el sábado estamos armando las escuelas, vamos a estar trabajado hasta el viernes en horario de atención al público».

 

ELECCIONES OBLIGATORIAS

 

Estas elecciones revisten el carácter de obligatorias y tienen una sanción ante el incumplimiento de ir a votar.

La justicia electoral tiene un registro de infractores a la ley electoral, que automáticamente cuando uno no va a votar, aparece en ese registro y se establece una multa. También hay otras consecuencias, determinadas por la justicia electoral.

 

 

ESCUELAS Y ACCESIBILIDAD

 

En la ciudad se podrá votar en las siguientes escuelas:

 

CET N° 7 (La Pampa 450): MESAS 1530 A 1537.

ESCUELA PRIMARIA N° 281 (Av. Cacique Catriel 777): MESAS 1538 A 1544.

ESCUELA PRIMARIA N° 21 (Av. de Las Américas 25): MESAS 1545 A 1551.

CET N° 78 (Av. de Las Américas s/n): MESAS 1552 A 1559

ESCUELA PRIMARIA N° 241 (España 341): MESAS 1560 A 1567.

ESCUELA PRIMARIA N° 306 (Austria y Córdoba): MESAS 1568 A 1574.

ESCUELA ESPECIAL N° 10 (Av. de Las Américas 125): MESAS 1575 A 1578.

 

«En cada escuela va a haber un cuarto oscuro accesible, que es para aquellas personas que tengan alguna dificultad física, donde se les facilita el sufragio rápido, también para aquellas personas no videntes o que tengan alguna discapacidad que no les permita identificar reconocer las boletas, hay todo un sistema que facilita que estas personas puedan votar y tiene derecho a solicitarlo» informó la juez de paz.

 

 

CANDIDATOS

 

Estas son las listas de candidatos en la provincia de Río Negro:

– Juntos Somos Río Negro

Fabián Gatti, Mónica Balseiro

 

 

– Cambiemos

Lorena Matzen, Sergio Capozzi

 

 

– Frente para la Victoria

María Emilia Soria, Ramón Chiocconi

 

– CC – ARI

Magdalena Odarda, Felipe Scilipoti

 

– Partido Socialista

María Luz Riera, María Luz Riera

 

– Izquierda al frente por el socialismo

Aurelio Vázquez, Celeste Fierro

 

– Frente de Izquierda de los Trabajadores

Norma Dardik, Cecilia Carrasco

 

QUE PASA SI NO VOTO?

Registro de Infractores

El Registro de Infractores al deber de votar incluye la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que a pesar de haber sido incluidos en el padrón electoral no hayan emitido el voto ni hayan justificado su no emisión en las pasadas elecciones.

Este registro ha sido confeccionado y administrado por la Justicia Nacional Electoral y publicado una vez cumplido el plazo de 60 días que establece la ley para presentar la justificación de no voto. Al consultar el registro, se obtiene además una constancia de votación o, en caso de infracción, la posibilidad de emitir el comprobante para pagar la multa correspondiente.

La no inclusión de una persona en el registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

Si no se vota en las generales son $100 pesos más

Si el elector infractor no vota en las elecciones generales y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

Otras consecuencias para el infractor

Mientras no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

Cómo se paga la multa

Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

¿Puedo votar en otras elecciones?

Sí, el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios