SOCIEDAD

Petróleo. A 59 años del descubrimiento, rendirán homenaje en «Catriel Oeste»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Al cumplirse 59 años de aquel trascendental hecho, el municipio de Catriel rendirá homenaje a los trabajadores petroleros que trabajaron en el pozo Catriel Oeste X1. También se celebrará el «Día de la Soberanía Nacional».
El acto se realizará este martes a las 10:00 horas.
Participarán funcionarios municipales, provinciales, escuelas, familiares de los pioneros, trabajadores petroleros y directivos de la empresa Aconcagua Energía (opera el yacimiento Catriel Oeste actualmente).
El pozo COX1 se encuentra cerca de Peñas Blancas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catriel. Hoy el lugar ha sido denominado como sitio histórico. Fue ahí donde el 20 de noviembre de 1.959 comenzó a fluir petróleo, luego de años de trabajos de exploración por parte de la estatal YPF. Sin dudas un acontecimiento que cambió para siempre la vida de un pueblo pequeño y tranquilo como era en ese entonces la Colonia Catriel, la que con el tiempo se convierte en la “Capital provincial del petróleo”.
Hoy esta ciudad es la mayor productora de hidrocarburos de Río Negro. Cada año se rinde homenaje  a los trabajadores petroleros y sus familias en la “fiesta provincial del petróleo”, cuyos festejos se realizan la primer semana de diciembre.

RESEÑA HISTORICA
El 20 de noviembre de 1959 la historia del por entonces pequeño pueblo de Catriel daba un giro a su futuro y el de la provincia de Río Negro.
Lo que hasta esa fecha fueron campamentos de la empresa estatal y un pequeño asentamiento urbano se convirtió en una ciudad que por varios años recibió la llegada de trabajadores de distintas parte del país.
En la historia de Catriel “se diferencian cuatro grandes etapas de crecimiento y desarrollo.
La primera de ellas, denominada etapa Aborigen, iniciada a principios del siglo XX; luego, la etapa Pastoril, arrasada por el caudal incontrolable del río Colorado en la crecida de 1914.

La tercera etapa se inició el 20 de noviembre de 1959 con el hallazgo del “oro negro” en el pozo RNCOx1.
La cuarta etapa, la “Agrícola-Ganadera e Industrial, una ardua lucha en búsqueda de sus raíces.
Con el incremento en el programa de exploraciones en la esa región petrolera, la ciudad comenzó a ser mirada con mayor atención desde el gobierno nacional y por el resto de las provincias, tanto por la extracción del recurso natural como por las posibilidades laborales.
A los pocos años del descubrimiento de crudo, Río Negro se convirtió en la cuarta provincia productora de petróleo en la Argentina, y la ciudad de Catriel tuvo una gran explosión demográfica.
“Hacia 1970, la población de la colonia ascendía vertiginosamente y numerosas familias inmigraban desde distintos puntos del país, en busca de trabajo”.
El descubrimiento de petróleo en Catriel fue el segundo hallazgo de magnitud en la región, teniendo en cuenta que en 1918 el petróleo comenzó a fluir en Plaza Huincul (Neuquén).
El primer descubrimiento en el país fue en Comodoro Rivadavia en 1907.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios