DestacadasPROVINCIALES

Petróleo. Caldiero: «termina un muy buen año para Catriel y el 2.019 será mucho mejor»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Estamos cerrando el año de la mejor manera para Catriel y con buenas perspectivas para el año que viene» aseveró el Secretario de Energía de la provincia Sebastián Caldiero, sobre la adjudicación de áreas a las empresas «Aconcagua» en UTE con «Edhipsa» y «President». La proyección es recuperar pozos petroleros y realizar nuevas perforaciones. 
 
El funcionario brindó una entrevista exclusiva a Radio “Alas” donde habló sobre los 6 yacimientos adjudicados en la provincia, la ley de compre Rionegrino, y sobre la cesión de áreas que tenía YPF a Petróleos Sudamericanos, con las exigencias correspondientes para que se respeten los contratos, servicios y personal.

Las áreas adjudicadas
 
Las empresas “President” y “Aconcagua” resultaron adjudicatarias para explotar seis áreas petroleras en el noroeste Rionegrino con una inversión estimada en 68 millones de dólares para los próximos cinco años.
 
La Petrolera “Aconcagua Energía” obtuvo la concesión de las áreas “Catriel Oeste”, “Catriel Viejo”, “Loma Guadalosa” y “Tres Nidos”, en tanto a “President Petróleum” se le adjudicó “Las Bases” y “Puesto Prado”, por decreto 1507/18; ambas en el marco de una licitación pública internacional.
 
Las empresas adjudicatarias deberán pagar a la Provincia un bono fijo de dinero en efectivo de unos 17 millones de dólares, que se hará en forma desdoblada con un desembolso inicial previsto para fin de mes.
 
Caldiero dijo al respecto: «es una buena noticia para cerrar una etapa que haba sido la renegociación de los contratos, nos habían quedado pendientes estos 6 bloques. Estamos en la etapa de formalización de los contratos, ahora queda que las empresas hagan los pagos comprometidos, suscriban las garantías, firmen los contratos de UTE con “Edhipsa”… cumplido esos plazos, estimado en 15 día firmaremos los contratos de adjudicación para que empiecen a operar los yacimientos».
 
La empresa provincial “EDHIPSA” tendrá una participación en los bloques adjudicados en un 10% de los derechos y obligaciones que se cedieron.
 
«La participación de la petrolera provincial tiene una doble finalidad: por un lado aumentar la renta que tiene la provincia por la concesión de sus recursos naturales, y por otro lado es una herramienta más para la provincia que es la autoridad de control y fiscalización de las operadoras» aclaró el funcionario provincial.

“ACONCAGUA ENERGÍA”
 
El contrato de concesión es a 10 años donde la empresa deberá implementar el plan de inversión, mejorarlo y ampliarlo. En el yacimiento “Catriel Oeste”, la empresa tiene hasta la fecha un contrato de operación y mantenimiento compartido con “Edhipsa”, y a partir de ahora pasará a ser una concesión con responsabilidad exclusiva de “Aconcagua” en la operación del yacimiento y Edhipsa como socio minoritario.
 
Las otras áreas son las que tenía “Medanito”: “Catriel Viejo” y “Tres Nidos”, «en algún momento tuvieron producción y actividad, pero no un desarrollo masivo. Algunos pozos perforados y uno solo en producción, el objetivo es recuperar los pozos perforados, rehabilitarlos y realizar una nueva perforación y actividad exploratoria» indicó Caldiero.
 
El otro yacimiento es «Loma Guadalosa» tiene tres pozos en actividad, estaban cerrados y fueron reactivados. «Es un área que tenía “Pluspetrol” que no renegoció. Se le puede dar un desarrollo adicional, al encontrarse en el límite con Neuquén, dentro de la zona que podría tener parte la formación de Vaca Muerta» anticipó.
 
«De los 4 yacimientos, hoy hay 3 que están cerrados, hay todo para crecer y sumar» expresó Caldiero.
 
«Le vemos potencial a estas áreas, tenemos un equipo de geología e ingeniera propia donde hacemos un análisis de los planes de inversión y compartimos la visión que tienen “Aconcagua” y “President” para estas áreas. Son inversiones altas y de riesgo, pero eso se ve compatibilizado con el yacimiento “Catriel Oeste” que tiene una producción interesante» sostuvo.
 
Aconcagua está trabajando desde marzo del año pasado junto a Edhipsa, con una importante inversión en la mejora de las instalaciones. «La experiencia ha sido muy nueva desde distintos puntos de vista. Logramos sortear una transición de manera buena, se incrementó la mano de obra, la contratación de empresas locales, los resultados operativos fueron muy buenos» dijo Caldiero.
 
«La empresa ya tiene dos equipos de workover y uno de pulling que adquirieron en la zona. Es un movimiento fundamental en los yacimientos y significa algo muy importante en términos productivos y de mano de obra» anunció el secretario de energía.
 

LEY DE COMPRE RIONEGRINO – MANO DE OBRA LOCAL –
 
En 2017 el municipio de Catriel firmó un convenio con la Secretaría de Energía de Río Negro, para que la comuna participe del control y la fiscalización del cumplimiento de la Ley 4818, “Compre Rionegrino”. El convenio autoriza al Municipio, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Medio Ambiente a ejercer el control del cumplimiento de la Ley por las empresas petroleras que operan en la zona.
 
«Es una obligación legal y decisión de la industria que hay que darle prioridad a la contratación de mano de obra local. Lo que tenemos es mucha deficiencia en la información, entonces es por eso que solicitamos colaboración y el municipio ha realizado muchas inspecciones para tener de primera mano la información» explicó Caldiero.
 
«No es algo sencillo, desde el sindicato nos comentaban las maniobras que se deben hacer con los domicilios para incorporar gente de Río Negro en Añelo. Hay que ver la película completa, no solo la gente de Neuquén que viene a trabajar a Río Negro, sino también las de Río Negro que van a trabajar a Neuquén que son muchas, sobretodo en la zona del Alto Valle» aclaró.
 
«Nosotros insistimos a las empresas que Catriel tiene la particularidad de ser una ciudad históricamente petrolera, necesitamos que la gente de Catriel sea prioridad y trabaje en los yacimientos. Por lo menos con “Aconcagua” la experiencia ha sido buena en ese aspecto» destacó.
Alt
PETRÓLEOS SUDAMERICANOS
 
La empresa “Petróleos Sudamericanos” que opera en Catriel en sociedad con “Necon” –“Centro Este” y “Loma Montosa”-, pretende adquirir cuatro yacimientos que puso en venta YPF en la zona de Catriel, y prometió invertir más de 30 millones de dólares.
 
Sebastián Caldiero explicó sobre el tema: «los yacimientos que se están tramitando en cesión de YPF a Petróleos Sudamericanos, debo decir que esta empresa en los yacimientos que tiene hasta ahora ‘Centro Oeste’ y ‘Loma Montosa’, ha demostrado respeto y compromiso por el compre local».
 
«Tuvimos una reunión de la comisión de seguimiento donde expusimos que YPF está cediendo a Petróleos Sudamericanos todos los contratos que tiene actualmente en estos yacimientos, con toda su dotación. Cualquier modificación que quiera hacer, la deberá realizar en coordinación con los empresarios».
 
«El personal de YPF, 8 o 10 personas que pasan directamente a P.S.  En principio no debería registrarse ninguna baja, ni en contratos, servicios, ni personal. No queremos que nos pase lo de “Vista Oil” con la salida de “Pampa Energía”, nos sirve de experiencia para tomar ciertos recaudos» sostuvo Caldiero.
 

YACIMIENTO –  RECLAMO DEL MUNICIPIO DE CATRIEL
 
Consultado por la postura del municipio de la ciudad de reclamar una deuda histórica por regalías mal liquidadas y la intención de la gestión Johnston de exigir un yacimiento, el Secretario de Energía dijo: «lo que hicimos fue una licitación, tratamos de poner al municipio las condiciones que estaba pidiendo la provincia, tuvimos varias reuniones con personal técnico, cuando analizaban que se debían hacer inversiones de alto riesgo y hacerlo con el erario público no resultó nada fácil».
 
«El municipio está en conversaciones con Aconcagua de buscar la forma de participar de alguna manera, nosotros como tenemos una manda legal de renegociar el área que no se extendía, debía ser licitada. Estamos obligados a licitar el área, el municipio decidió no participar por los altos costos de inversión».
 

SALUDO FINAL
 
Catriel se prepara para los festejos de la 6° Edición de la Fiesta Provincial del Petróleo, y tiene como objetivo conmemorar el descubrimiento del petróleo en la región y de homenajear a la actividad petrolera.
 
» Vamos a acompañar los festejos del municipio.  Ha sido un año complicado, pero lo estamos cerrando de la mejor manera sobre todo para Catriel y con buenas perspectivas para el año que viene» concluyó el Secretario de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero.
Fotos: archivo



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios