DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Petróleo. Debaten en Catriel venta de áreas de YPF a una UTE

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Toda persona que está trabajando al día de hoy va a seguir trabajando con la nueva empresa» aseguró el Secretario de Energía Sebastián Caldiero, esta mañana, en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferos que se celebra en Catriel, con la exposición de la UTE “Necom – Petróleo Sudamericano” que va a tomar las áreas que deja la estatal YPF en la zona.
 
 
El encuentro presidido por el Secretario de Estado de Energía Provincial, Sebastián Caldiero y representantes de la operadora, además cuenta con la participación de los legisladores Viviana Germanier, Ariel Rivero; Ramiro Arceo, de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE); Carlos Soraire, de la Federación de Entidades Empresarias (FEERN); Ceferino Leiva, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Ricardo Di Clérico, de la UOCRA; la Intendente de Allen, Sabina Costa; y Andrea Rodríguez, representando a los superficiarios de las áreas donde operan las concesionarias.
 
 
En el mismo, se analiza el proyecto de inversiones que tiene previsto la empresa para las áreas que se hará cargo y la preocupación radica en las subcontratistas y un gran número de trabajadores en cuanto a la continuidad y los rumores de despidos.
 
 
Sebastián Caldiero, en diálogo con “Radio Alas” expresó: «el objeto de la reunión es recibir a la empresa  que tiene la intención de adquirirle a YPF 4 áreas vinculadas a la localidad de Catriel, la empresa presenta ante toda la comisión de seguimiento sus planes de inversión a futuro, que es lo que piensan hacer con los trabajadores, con las pymes, empresas de servicios, para que todos podamos estar en condiciones de saber las intenciones de la empresa y hacer los planteos cada uno de los sectores».
 
 
«La empresa esta comprado 4 áreas que tienen contrato con la provincia de Río Negro, fueron áreas que la empresa YPF renegoció en 2014 y hay contratos firmados que la empresa que compra debe respetar. Lógicamente debe cumplir con los compromisos de inversión, todo lo que es mano de obra y proveedores, esta empresa recibe todos los contratos que tenia vigente hasta la fecha YPF, es decir toda persona que está trabajando al día de hoy va a seguir trabajando con la nueva empresa.»
 
 
«Será cuestión después si Petróleo Sudamericano conviene o no con algún contratista un ajuste o reducción de tareas, será algo que van a tener ir arreglando con ellos».
 
 
 
REGALÍAS PETROLERAS – COPARTICIPACIÓN –
 
Respecto al reclamo de algunos municipios rionegrinos de poner en discusión los porcentajes de regalías que están percibiendo, indicó «lo que se están haciendo ahora es un relevamiento de información que tiene que ver con los ejidos, la mayoría de los municipios petroleros no tiene definidos sus ejidos. Desde la Secretaria de Energía hemos pedido que los definan, más allá que no están aprobados por ley,  ellos ya lo tienen predeterminando una vez que tengamos esa información recién vamos a poder hablar si el reparto de las regalías es equitativo a la producción que tiene cada uno».
 
 
«El último acuerdo para dividir las regalías se hizo en 2004, vamos a cumplir 15 años desde que se hizo el acuerdo. Los municipios que están solicitando, Allén y Fernández Oro han incrementado su producción desde 2004 buscan un reconocimiento mayor de las regalías».
 
 
«Es una negociación y discusión mucho más amplia de los intendentes que deberán tener con el gobernador y ponerse de acuerdo» concluyó Caldiero.
 
 
 
Ceferino Leiva, delegado regional del Sindicato Petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa dijo sobre la reunión «venimos a escuchar el planteamiento de la nueva operadora, depende de lo que se resuelva en la reunión. Hemos escuchado rumores de que se bajaría mucha gente, pero hay que ver lo que propone la empresa»
 
 
«La primera presentación que hizo la empresa hace un tiempo atrás fue que venían a invertir y que no iban a bajar al personal que está trabajando».
 
«Nosotros no vamos a permitir bajo ningún aspecto que bajen gente, demasiado lo tuvimos con otras operadoras. Esto ya se lo planteamos desde el gremio al Secretario de Energía».
 
 
Por otro lado, Ramiro Arceo presidente de CASEPE, sostuvo «la secretaria de hidrocarburos estaría aprobando la cesión de 5 yacimientos maduros, que son los más cercanos a la localidad, que YPF decidió vender a la UTE Necom – Petróleo Sudamericano. Se va a poner la fecha de inicio de la nueva operadora».
 
 
«YPF tomó una tónica de no informarnos, de desestimarnos, no sé si está en su derecho o no, lo que hizo con todos los subcontratistas es hacernos firmar adendas leoninas donde terminan todos los contratos al 31 de diciembre y no sabemos qué va a pasar después de esa fecha» reclamó.
 
 
«Si la empresa viene con un determinado plan de ajuste le vamos a pedir a la autoridad de aplicación que tome cartas en el asunto y vea que hace con el que se va, YPF es responsable de eso. Que pasa con nuestras empresas que quedan sin contrato y sobre todo con los trabajadores que son muchos».
 
 
Por su parte la Intendente de la ciudad de Allen Sabina Costa expresó «Allen es el principal productor de gas de Río Negro tenemos que pensar, estamos cobrando un 10% de las regalías que percibe Catriel, esta no es una pelea con Catriel que tienen merecido lo que cobra, pero nosotros no podemos estar tan bajos».
 
 
«Acá lo que debemos definir quiénes son los municipios productores, cuanto es la producción, definir ejido colindantes, y salir de aquella trampa que fue el 2004 donde Allen quedo cobrando mucho menos que Roca que casi no tiene producción» finalizó la intendente de Allen Sabina Costa.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios