DestacadasNACIONALES

Petróleo: eliminan las retenciones

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobierno nacional eliminó las reteciones a la exportación de petróleo y derivados. El levantamiento del gravamen se hizo efectivo el sábado a media noche.
Las operadoras del sector ya fueron informadas de que no se aplicará más derechos a la exportación desde la Aduana.
La medida no necesitó de un decreto o una publicación en el Boletín Oficial. La ley 25.561 que aplicaba las retenciones perdió vigencia el 6 de enero, y el cobro de las retenciones se cayó automáticamente.
Por otra parte, Mauricio Macri encabezará mañana un acto en Casa de Gobierno donde hará anuncios sobre cambios laborales en Vaca Muerta.
Se suscribirá un acuerdo que procura crear mejores condiciones para la producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Se trata de la firma de una Adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de los gremios petroleros (de base y jerárquicos) que operan en la provincia.
El acuerdo implica modificaciones en las modalidades laborales en este tipo de explotaciones, diferentes de las que se desarrollan en reservorios convencionales.
Del acto previsto para las 9.30 participarán el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, su par de Trabajo, Jorge Triaca, y los secretarios generales de los sindicatos petroleros, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.
En los últimos meses del año pasado el gobierno nacional, el gobierno provincial neuquino, las empresas operadoras en Vaca Muerta -que tiene a YPF por protagonista principal-, y los sindicatos referidos conformaron una mesa para discutir posibles cambios en las modalidades de labor de los equipos perforadores, de extracción y de mantenimiento de pozos, procurando reducir los costos de producción de crudo y gas (tight gas, shale gas y shale oil).
El costo de perforación de un pozo en Vaca Muerta era en 2014 de unos 14 millones de dólares, y pudo reducirse el año pasado a unos 10 millones, por la experiencia acumulada y la mejor tecnología aplicada. No obstante, se estima que debería lograrse un costo de 7 millones, también mejorando otros costos operativos.
YPF desarrolla inversiones en Vaca Muerta en asociación con Chevron y otros operadores en la cuenca como Pan American Energy, Total, y ya se anotaron Exxon y Shell.
Esto tiene lugar en un contexto de bajos precios internacionales de los hidrocarburos (el WTI ronda ahora los 53 dólares el barril) que complicó la aplicación de las fuertes inversiones que requiere producir en estos reservorios.
Como contrapartida, los sindicatos procurarán preservar puestos de trabajo, incluso redistribuyendo personal, y las empresas realizarían las inversiones de largo plazo que requiere poner en valor estos recursos.
Con todo, el gobierno aprovechará para impulsar el modelo en otras cuencas hidrocarburíferas convencionales cuya explotación hoy requiere de precios diferenciales (subsidiados), pero ello es resistido por otros sindicatos del sector



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios