DestacadasPROVINCIALES

Petróleo: muy lejos del 80/20

This content has been archived. It may no longer be relevant

Este medio pudo acceder a información relacionada con empresas que operan en la zona y que están muy lejos de cumplir con lo que marca la ley de hidrocarburos de Río Negro.

Se sabe que la empresa SIC ya no opera el yacimiento Catriel Oeste, uno de los yacimientos pioneros de la zona ya que es precisamente en esa zona donde surgió por primera vez el petróleo en le provincia.

Según se supo por fuentes ligadas a la empresa (SIC), ya no era rentable y la misma decidió retirarse del negocio, el gobierno provincial tomó la posta a través de Edhipsa y contrató como operadora a la empresa “Aconcagua” que pertenecería al grupo Gallucio, ex Ceo de YPF que intentó quedarse con varios yacimientos de la zona pero a la hora de poner “los billetes” algo falló.

 

Publicaciones relacionadas

“Aconcagua” ya se estaría radicando en la localidad pero hasta ahora no ha dado indicios de ocupar personal de Catriel, sólo se ha visto una decena de operarios foráneos y se calcula que necesitarán cubrir al menos treinta vacantes. Esperemos que en los próximos convoquen a trabajadores Catrielenses que están necesitados de trabajo.

 

El otro caso que ya se ha conocido públicamente es el de la empresa “Sermico” prestataria de YPF y dedicada a obras civiles. Se trata de una empresa de Tucumán, con directivos de esa provincia y la mayoría de su personal es del norte o de Neuquén, sólo el 2% sería de Catriel. Habiendo tantas empresas en la localidad que pueden hacer este tipo de tareas porqué YPF contrata a empresas foráneas?

 

Otro tema que está dando que hablar es el de Pampa Energía, empresa compradora de Petrobras, la cual ya ha demostrado que no tiene demasiadas intenciones de invertir, sólo intentan hacer un negocio inmobiliario tal lo había denunciado en su momento el Senador Pichetto y el Diputado provincial (FpV) Ariel Rivero. Los parlamentarios había dicho que no apoyaban la entrega de áreas a Petrobras porque consideraban que la petrolera de origen Brasilero se estaba yendo del País y sólo pretendía un negocio inmobiliario y una vez lograda la concesión vendería la empresa, cosa que finalmente ocurrió.

Desde el municipio local, el intendente Johnston salió a cruzar fuerte a la petrolera para que haga las inversiones necesarias y comprometidas. Lo hizo a través de una solicitada en los diarios regionales. Hasta ahora no hay repercusiones.

Petrobras-Pampa Energía estarían dejando “fuera de juego” a la empresa Transportes Gabino Correa y para realizar ese trabajo necesitarían alrededor de 40 a 50 camiones que ninguna empresa de la localidad posee, se ha planteado hacer una UTE para que el trabajo quede en la localidad pero no ha sido aceptada. Se dice que se pretendería favorecer a una empresa de origen mendocino para que  tome el contrato. Esta empresa ya opera en la localidad y ha sido denunciada varias veces por traer personal desde Mendoza, mantenerlos hacinados en departamentos donde conviven decenas de personas y por tener operarios no registrados.

 

Desde la CASEPE ya estarían en alerta por esta situación, la cual ha sido planteada  al  Secretario de Energía de Río Negro exigiendo que se priorice el trabajo local tal lo estipula la ley.

 

“Son épocas muy difíciles, donde falta trabajo, la situación social es muy complicada, hay gente que la han indemnizado y hoy está desocupada y creo que, sin ser egoístas, debemos exigir que primero le den trabajo a nuestra gente, a nuestros vecinos”. Expresó en la última semana el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) Ramiro ARCEO.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios