Inicio Destacadas Petroleros denuncia actividades “ilegales” de empresas de servicio

Petroleros denuncia actividades “ilegales” de empresas de servicio

758
0
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa alertó sobre el incremento de actividades ilegales por parte de empresas de servicios, que bajo el amparo de las operadoras, avanzan sobre las pymes locales y los puestos de trabajo en la cuenca neuquina.

En asamblea de delegados realizada este jueves, el Secretario General de la organización sindical, Guillermo Pereyra,  expuso que las operadoras, principalmente YPF, avanzan sin pausa con licitaciones amañadas en las que dejan de lado a las pymes locales, y en ese sentido enumeró:
1. Toman empresas para “servicios eventuales” y no cumplen con Ley de Contratos de Trabajo, del Convenio Colectivo de Trabajo (644/12) y ni con Ley 24013 de Empleo No Registrado.
2. Usan servicios “on call”, un sistema que está por fuera de todos los encuadres vigentes y que solo apunta a precarizar el empleo y dejar afuera a los trabajadores neuquinos.
3. Las operadoras contratan empresas de otras provincias que vienen como paquetes cerrados y dejan afuera a las pymes neuquinas, que no son invitadas siquiera a licitar. Esas empresas pusieron el hombro este año y cuando arranca la actividad las dejan sin trabajo.
4. Principalmente YPF, pero otras operadoras también, apuntan a despedir gente y eliminar a las pymes locales. Hacen un ajuste que no es inocente y que apunta contra la provincia del Neuquén en general.
5. AESA fue capitalizada con 200 millones de dólares por YPF, de quien depende, en una clara muestra de competencia desleal. Toman contratos por debajo de su costo y luego no pueden afrontar siquiera el pago de sueldos.
6. La modalidad eventual u “on call” no tiene ningún tipo de aporte patronal, social y en algunos casos tampoco pagan aguinaldo a los trabajadores.
7. Hace 2 años YPF dio de baja el servicio de conmutadores de la refinería de Plaza Huincul  (Econat) y contrató el mismo servicio en Buenos Aires. Dejaron en total incertidumbre a las 8 operadoras neuquinas y pretenden monitorear la actividad de la refinería desde 1300 kilómetros de distancia.
8. Queremos que la provincia del Neuquén aplique cabalmente la Ley y controle de manera estricta la contratación de empresas de otras provincias, como hace Río Negro o La Pampa.
9. No permitiremos que las operadoras jueguen de esta manera, por eso nos declaramos en Asamblea Permanente en los yacimientos. En defensa de los puestos de trabajo y de las empresas locales.
10. Pediremos reuniones urgentes con las cámaras empresarias locales y el Ejecutivo provincial para ponerle fin a esta actividad ilegal.
Artículo anterior60 Viviendas: Luego de las impugnaciones, se entregarían antes de fin de año
Artículo siguienteDesocupados: Denuncias de clientelismo y coimas antes de la elección de delegados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.