Inicio Destacadas Petroleros lograron cerrar un acuerdo salarial con las operadoras de Vaca Muerta

Petroleros lograron cerrar un acuerdo salarial con las operadoras de Vaca Muerta

2757
0
Los petroleros de todo el país lograron un aumento salarial en el contexto de la paritaria 2021, con un inminente paro en los yacimientos de Vaca Muerta y en una provincia de Neuquén que llegó al récord de producción hidrocarburífera en este año.

Este martes se llevó adelante la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo, ante el conflicto iniciado entre los gremios petroleros de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH, operadoras) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE, empresas de servicios).

El acuerdo fue confirmada por fuentes del sector, pero aún no se divulgó la letra chica del acta acuerdo entre las empresas y las entidades gremiales.

Tras la reunión, las autoridades del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa publicaron un mensaje dirigido a los trabajadores del sector, donde afirmaron que «lograron los 4 puntos solicitados en un 100%».

Entre los pedidos, se encontraban la solicitud para reactivar la discusión salarial, por el adelanto del pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión. También estaba en discusión el pago de un plus de 35 mil pesos a los trabajadores que tienen turnos de 8 horas y una cancelación de unos 40 mil pesos por afiliado a la obra social, en reconocimiento de los gastos en el sistema de salud durante la pandemia.

“Hemos hecho un pedido todos los secretarios generales del país, incluidos los de Jerárquicos, de adelantar una serie de puntos: el 10% que teníamos para mayo traerlo a marzo, revisar la cláusula de revisión de este año y tratar el tema de las obras sociales, porque en el articulo 223 y el plan de sustentabilidad, durante un año y medio no recibimos aportes y se han resentido todas”, explicó días atrás el secretario general del gremio más poderoso de Vaca Muerta, Marcelo Rucci.

Los gremios plantearon la necesidad de adelantar el pago de la paritaria 2021, acordada el año pasado en un 35% en tres cuotas, el cual quedaba hacerse efectivo un 10% en marzo y otro 10% en mayo. Asimismo, reclamaban evaluar la recomposición de los salarios en relación a la inflación, pautada para abril.

En su mensaje de hoy, Rucci expresó: «Quiero agradecer a todos por el compromiso y el aguante hacia nuestro sindicato y hacia mi, que tuve la enorme responsabilidad de representarlos junto a Ernesto Inal, secretario adjunto en la organización».

«No fue una lucha fácil, pero el saber que teníamos el apoyo y la lealtad de todos ustedes nos dio la fortaleza de seguir convencidos de nuestros objetivos. Hoy cerramos un capitulo importante, pero la lucha continúa y no hay tiempo para relajarse. Queremos agradecerles profundamente la confianza depositada en nosotros», señalaron los dirigentes de Petroleros Privados.

(LMNeuquén)

Artículo anteriorUltra Trail Champaquí- Agüero y Bustos alzaron la bandera Catrielense en el podio
Artículo siguienteCatriel: bomberos trabajan para controlar incendio de pastizales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here