DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Piden presencialidad escolar «sin interrupción» y avanzar hacia burbujas con grados completos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Los Grupos de Padres Organizados de Río Negro y Neuquén, que forman parte de una red federal, pidieron a los gobernadores de ambas provincias, Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, “una presencialidad escolar sostenida en el tiempo sin interrupción”.
Después de un año de virtualidad, en marzo se retomó la semipresencialidad con estrictos protocolos que se vio nuevamente limitada pocas semanas después, ante el aumento de la curva de contagios que ocasionó la segunda ola de la pandemia.
“Ya desde el año pasado, venimos alertando que la escuela no contagia, basándonos en informes de la Unesco. En ese marco, planteamos que las escuelas no deberían haber cerrado y pedimos que se tome consciencia de los daños que ha ocasionado”, advirtió Magdalena Marsó, integrante de los Grupos de Padres Organizados de Río Negro y Neuquén -tiene hijos en colegios en ambas provincias-.
Cuestionó también la situación en Río Negro, donde se dispuso tres semanas de vacaciones. «Tras que los chicos no habían tenido clases presenciales, ampliaron una semana de vacaciones, lo que es ilógico. En vez de generar más presencialidad, otorgaron una semana extra de vacaciones», dijo.
Esta organización espera, a mediano plazo, la ampliación de los protocolos y las burbujas tal como hará el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que hoy, muchas escuelas mantienen horarios acotados de clases y muchos chicos concurren semana por medio en grupos reducidos.
En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un plan progresivo en un mes, al regreso de las vacaciones de invierno. De esta forma, las burbujas pasarán a ser los grados o años completos. También volverán funcionar los comedores escolares, con protocolos específicos, que garantizarían la jornada extendida y completa.
“También pedimos un proceso de ampliación de esta presencialidad hasta llegar a la normalidad. Lo entendemos como un proceso, no de un día para el otro. Es sostenido en el tiempo”, aclaró Marsó.
Consideró que la burbuja “debería ser el curso. Hoy en vacaciones de invierno, vas a cualquier lado y no existen los 2 metros de distancia. Estuve en Bariloche y en los restaurantes, no hay 2 metros de distanciamiento. Tampoco en el cerro. En las escuelas exigen mucho más que en cualquier otro espacio”.
Los Grupos de Padres Organizados también solicitaron un Plan de Contingencia “ante las consecuencias generadas por la falta de presencialidad escolar”. “Pedimos un plan de reparación por el abandono a la infancia. Un plan para evitar consecuencias más graves y poner en prioridad a niños y jóvenes”, concluyó Marsó.
A fines de junio, la abogada de Bariloche, Analía Marsella, sugirió un proyecto de ley para declarar la Emergencia Educativa y de Protección Especial de Grupos Vulnerables en Estado de Excepción ante la Legislatura de Río Negro. El documento contó con el asesoramiento de diversos expertos y cientos de firmas de adhesión (muchas de las cuales de quienes integran el colectivo Padres Organizados).
“La ley tiene por objeto declarar oficialmente la Emergencia Educativa en Río Negro, adoptar medidas reparatorias y preventivas urgentes y garantizar la especial protección de grupos vulnerables de personas”, especificó la abogada.
El documento presentado advierte que “no existe ningún dato científico, informe técnico, análisis sanitario o epidemiológico que indique que se ha evitado un sólo contagio de Covid-19 a través del cierre de escuelas y la prohibición a los niños de concurrir a establecimientos educativos en todos los niveles, que venían operando con protocolo sanitario desde marzo 2021”. Y entre otros puntos, propone “un objetivo mínimo de 180 días de clases presenciales”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios