parlamento patagonicoViedma – Según datos del último mes, la región aporta el 84.33 % de todo el petróleo que se produce en el país y el 75.83 % de todo el gas. Sin embargo, en Río Negro el combustible se paga 5.62% más que en Capital Federal.

Con palabras de bienvenida del vicegobernador Pedro Pesatti y de la presidente del cuerpo legislativo regional, Amalia Jara, comenzó ayer en la Legislatura rionegrina la segunda sesión anual del Parlamento Patagónico, a la que asisten legisladores de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut.

El Parlamento debate desde ayer y hasta hoy, diversos proyectos en la capital rionegrina. Pesatti y Jara pidieron en la apertura por la aprobación de una tarifa diferencial de combustibles para la región patagónica.

El presidente del Parlamento rionegrino, al igual que la presidente del cuerpo Patagónico, se refirieron a la necesidad de dar una señal unánime para reclamar por una tarifa diferencial de combustible para las principales provincias productoras de hidrocarburos.

Pesatti apuntó que, según datos del último mes, los patagónicos aportamos el 84.33 por ciento de todo el petróleo que se produce en el país y el 75.83 por ciento de todo el gas. Indicó que Chubut produce el 29.31 por ciento del petroleo, Santa Cruz el 21.62, Neuquén el 19.81, Río Negro el 7.3, La Pampa el 4.6, y Tierra del Fuego el 1.61. En gas produce el 8.05, Santa Cruz el 9.14, Neuquén el 45, Río Negro el 4.16, La Pampa 1.12, y Tierra del Fuego el 8.29.

“No hay dudas de que si sumamos las cuencas de nuestra región patagónica, en el promedio, aportamos casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que necesita la Argentina”, señaló el rionegrino.

Advirtió que sin embargo en Río Negro se pagan los combustibles un 5.62 por ciento más caro de lo que se paga en promedio en la Capital Federal; en Neuquén un 4.28, y en La Pampa un 10.83.

“Río Negro, productora de petroleo, y Neuquén, la gran productora del futuro con los no convencionales, se paga más que en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

“Cuando se adoptó el régimen de naftas patagónicas se lo hizo con fundamento y los fundamentos siguen siendo objetivos. Por lo pronto, son muy pocas las ventajas desde el punto de vista de los subsidios que existen a nivel nacional, específicos para la Patagonia, este diferencial era uno de ellos y lo hemos ido perdiendo”.

Explicó que este diferencial se aplicó a partir del año 1991. Recordó que “en 2001 Machinea lo quizo sacar y se lo impidió un grupo de parlamentarios entre los que se encontraba la actual presidente Cristina Kirchner, que junto a otros diputados lideró un movimiento para evitar que se pierda este beneficio”.

Señaló que en los últimos tiempos este diferencial se ha ido achicando al punto que ya es poco perceptible. Habló de la necesidad de contar con este beneficio y se refirió a las distancias que debe recorrer un poblador de la región patagónica, que debe consumir más del doble de combustible que se necesita en otros lugares.

(Prensa Legislatura Río Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here