planta tratamiento

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, mantuvo una reunión con Maximiliano Leis, representante de la empresa Treater Neuquén S.A., por la instalación de la primera “Planta de Tratamiento y Disposición Final para Residuos Especiales” en Río Negro, que se localizará en cercanías a Campo Grande.

 

Durante el encuentro, la titular de la cartera ambiental le hizo entrega a Leis de la Resolución mediante la cual se notificó la aprobación del estudio de impacto ambiental.

 

Durante la evaluación del mencionado estudio, se realizó un minucioso seguimiento por parte del equipo técnico de la Secretaría donde se previeron todos los recaudos ambientales para que la actividad se desarrolle de forma sustentable y acorde a la normativa ambiental vigente.

A su vez, el organismo provincial le requirió a la empresa que informe sobre el inicio de las actividades en el predio a fin de comenzar con el control y fiscalización.

 

Se recuerda que en diciembre pasado se había cumplimentado con la audiencia pública, propiciando la participación ciudadana en el proyecto.

 

Se trata de la primera planta de residuos especiales de Río Negro que  brindará a una solución importante a la provincia, ya que hasta el momento este tipo de residuos debían ser trasladados a otras jurisdicciones.

 

Según la ley, se consideran residuos especiales a los productos que tengan la fecha de uso vencida, como medicamentos, baterías o catalizadores obsoletos, desperdicios de procesos industriales o de la actividad petrolera y la minería.

Para el funcionamiento del basural industrial, la empresa deberá tener en cuenta estrictas normas de transporte del material a acopiar, ya que atravesará numerosas ciudades, incluida la zona más conflictiva para el tránsito vehicular en la provincia, como es la rotonda de las rutas 22 y 151, en el ingreso a Cipolletti.

A su vez, el organismo provincial le requirió a la empresa que informe sobre el inicio de las actividades en el predio, a fin de comenzar con el control y la fiscalización.

Hasta el momento, los desechos especiales debían ser trasladados a otras provincias, con altos costos y mayores riesgos. A partir de la apertura de un basural provincial, se espera que todas las generadoras de residuos peligrosos incrementen el tratamiento de sus desechos, evitando derrames de líquidos sin tratar o que se arrojen elementos contaminantes, como baterías o aceites, en basurales comunes.

Según expresó la titular de la secretaría de Ambiente, la intención del Gobierno es que más empresas especializadas se radiquen en el territorio provincial para que todas las ciudades tengan una planta cercana, “para que Río Negro se haga cargo de todos sus desechos”.

 

El lugar: La empresa a cargo del basural tiene sede en Neuquén y trabajará en Campo Grande.

 

Medicamentos y petróleo

Productos vencidos

La ley que regula la actividad contempla que sean basurales especiales los que traten los medicamentos vencidos.

Contaminantes

El objetivo central del basural será el manejo de los desechos de procesos industriales, como la actividad petrolera, o de baterías o aceites en desuso que generan alta contaminación sin el procesamiento específico.

6 COMENTARIOS

  1. “Se recuerda que en diciembre pasado se había cumplimentado con la audiencia pública, propiciando la participación ciudadana en el proyecto.” (SE DEJA VER EN LA NOTICIA)
    (sera la audiencia publica igual que la que la que estan convocando aca en Catriel , en el cuestionado basurero provincial????? audiencias que no son vinculantes al ciudadano que es convocado,,, que bárbaro! -para que los convocan??? para fregarles en las narices las atristadas que hacen??? son una manga de cara duras,

  2. *LOGRAR UNA OPCIÓN DE DESTINO FINAL TÉCNICAMENTE ADECUADA A LOS RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA PROVINCIA.
    (vean claramente el punto marcado del expediente… “esto es para los que dicen que la planta solo tratara los residuos locales”)

  3. “EL BASURERO PETROLERO DE LA PROVINCIA EN CATRIEL ” igualito como lo que querían hacer con los transformadores!!! lo recuerdan???? aquella vez los chicos de las escuelas nos dieron una lección! hoy podremos dárselas como adultos nosotros?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here