DestacadasLOCALES

Política. «Ely» Cofré: «Estoy preparada para ser Intendente»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) La docente, una de las funcionarias más relevantes del MoVIC fue desafectada del gabinete por el jefe comunal en agosto pasado, y tras 40 días de silencio, decidió hablar en el programa «Cuarto Poder» que se emite en canal 2 de CCTV.

 

«Volvé al llano y mirá desde ahí… hoy es el día Ely, a partir de hoy no estás más». Todavía resuenan las palabras con las que el intendente se habría dirigido a Cofré aquel 31 de agosto, donde puso punto final a la relación laboral con una de las funcionarias más importantes de la gestión. Junto a la ex secretaria de gobierno, también se fueron Silvia Diz (ex directora gobierno) y Lorena Jasín (ex titular convenios escolares).

ely-4 poder

Publicaciones relacionadas

PEDIDO DE RENUNCIA

 

En el comienzo de la entrevista Cofre hizo referencia a la sorpresiva salida de la gestión «uno es funcionario político, fusible de la intendencia, uno lo entiende desde lo racional, quizás no desde lo emocional y visceral. Fue una salida abrupta a mi entender desde lo subjetivo, no fue una alternativa que pasaba por mi cabeza».

 

«Me generó cierta disconformidad, siguen habiendo resquemores porque afectó a un par de compañeras, y en el transcurso de este mes también hubo algunas bajas con gente que por ahí no tenía nada que ver con esto, personas jóvenes y que vaya a saber asesorado por quien el ejecutivo tomó esas decisiones» dijo con notorio malestar.

 

«No estoy de acuerdo con esas explicaciones de Carlos (Johnston) que nunca existieron. Hubiese sido valorable que tuviésemos una charla netamente política y que me explique el porqué de mi salida» sostuvo.

 

 

«Este mes mantuve un manto de silencio para ponerme en el lugar del vecino, me debo a ellos, a la comunidad.

 

Fuera del gabinete uno ve la realidad completa, el vecino te va diciendo algunas cosas que desde adentro no se ven, uno por ahí está en una caja de resonancia y se pierde al noción de la realidad. Cuando comenzás a caminar el llano (como me dijeron) uno empieza a visualizar que tan mal no hice las cosas».

ely 4 poder1

MOTIVOS

 

“Eli” sin embargo hizo un análisis personal de su parecer en relación a los motivos que habrían llevado a Johnston a pedirle la renuncia: «las decisiones por las cuales yo interpreto el intendente decidió mi partida, tiene que ver con la forma de manejarme, yo de eso me voy a hacer cargo. No soy una persona que  no diga lo que piensa, no soy una persona que no vaya al frente cuando creo que las cosas no están bien, soy una persona que cuando creo que estoy en el lugar correcto hago mi mayor esfuerzo por hacer lo que tengo que hacer…. esa soy yo, dentro y fuera del gabinete».

 

«Orgullosa de lo hecho durante estos 6 años, sin poder reprocharme nada porque todo lo que hice fue con las convicciones con las que empecé. Cuando veo en las calles de Catriel, el asfalto, la obra pública y todo lo que hemos avanzado, digo: ‘he pasado por Catriel en estos 6 años y he dejado huella»‘.

 

ely 4 poder2

ACUSACIONES

 

Desde el seno de la gestión se la acusó a Cofre de utilizar su paso por el municipio para hacer su propia campaña pasando por encima del intendente. «Creo que bajo ningún tipo de vista uno hace su política…  mi política era hacer lo mejor para la gestión» aclaró.

 

«Un ejemplo de ello fue en 2015 cuando había inconvenientes entre el poder legislativo y el ejecutivo del partido, se fue a la justicia y se determinó que había que tener en cuenta los pasos legislativos que en ese momento la Sra. Cristina Becerra (Pte. Legislatura) disponía, de hecho la justicia falló a favor de ella. En ese momento en principio yo fui parte de la fórmula ‘Johnston – Cofre 2015’… al pasar eso y retrotraerse todo un mes y medio, yo ya no fui parte de la fórmula en el mismo espacio político, fue ‘Johnston – Cárdenas’, y sin embargo trabajé con las mismas ganas y entusiasmo».

 

«En ese momento se asumió el compromiso que para la próxima candidatura iba a primar el esfuerzo, trabajo y la idea colectiva… evidentemente eso no se dio, es importante que lo digamos, así como decimos tantas cosas» espetó.

 

«Jamás voy a permitir que se diga que mi trabajo lo utilice para hacer mi propia política».

 

«Sigo creyendo en el proyecto de hace 7 años atrás, que sigue vigente y es muy bueno, hay que seguir garantizándolo» expresó.

 

 

ACUSACIONES DE FRENAR EXPEDIENTES DE OBRAS Y GENERACIÓN DE CONFLICTOS

 

Uno de los momentos más tensos de la entrevista fue cuando se le consultó sobre algunas acusaciones que surgieron de la gestión, respecto a determinaciones que habría tomado la propia Cofre cuando era secretaria de gobierno poniéndole freno a expedientes de obra pública. Elizabeth lo desmintió categóricamente:  «A cualquiera lo comprometo que hagamos un mano a mano y pueda dar cuenta de lo que está diciendo… bajo ningún punto de vista…., creo que es una chicana barata. Los expedientes de obra pública fue parte de lo que yo hice, 14:00 hs pasábamos junto a un equipo impresionante de la municipalidad trabajando para que las cosas salieran de la mejor manera, de eso estoy orgullosa».

 

«A quien dice eso me gustaría que me lo diga mirándome a la cara de frente y si lo puede sostener» dijo desafiante.

johnston germanier

LEGISLADORA PROVINCIAL VIVIANA GERMANIER

 

Mucho se dijo sobre el conflicto siempre latente con la legisladora Viviana Germanier, se habló inclusive de fuertes peleas. «Es un secreto a gritos que hemos tenido muchísimas diferencias, en mi caso son netamente políticas. Las metodologías y maneras de manejarnos políticamente son distintas, formas y posturas distintas, donde yo jamás he dejado de decir lo que pienso» indicó Cofre.

johnston voto paso 2015

REELECCIÓN DE JOHNSTON

 

A fines de septiembre se cumplieron 7 años de la primera victoria del partido vecinal MoVIC en Catriel, que los llevó a comandar los destinos del municipio. Durante los festejos, se pudo saber que el propio intendente Johsnton se dirigió a los presentes asegurando que iría por la reelección, más allá que actualmente la Carta Orgánica no se lo permite, recurriría a la justicia.

 

Cofre dijo al respecto «yo sigo siendo del MoVIC, hay mucho para hablar todavía, el año de elecciones es el 2019 y se deben pasar muchas instancias. Carlos Johnston puede decir lo que piensa y siente, lo que tenemos que trabajar es en el consenso de cómo vamos a hacer esa selección».

 

«El intendente habla de encuestas o de un consenso o lista única, yo creo que son otras las instancias en las que se elaboran esos métodos. Nosotros tenemos vigentes las PASO en la provincia y en Catriel, me parece que es el método más propicio y oportuno de democratización del espacio político y partidario que nos puede llevar escuchar al vecino que es lo que quiere».

 

«Nosotros como referentes del movimiento vecinal tenemos la doble obligación de escuchar al vecino».

 

Consultada por la determinación del partido de decidir que las candidaturas se definirían a través de encuestas, Cofre dijo: «como partido hay una mesa de conducción, encabezada por Viviana Germanier. Un acta de un partido no tiene más facultades que una ley, por ejemplo la ley electoral. Puede ser una expresión de deseo del intendente o de la presidente del Concejo Deliberante».

cofre-ely2

CANDIDATURA

 

«En este tiempo vengo hablando con muchos referentes políticos, en mi esta esa convicción de seguir trabajando por el vecino, de la justicia social, del trabajo cotidiano, de la revalidación del trabajador. Estoy abierta al diálogo a toda fórmula a todo referente político que tenga ganas de mejorar este Catriel por el bien común» contó.

 

«Yo soy MoVIC, soy referente y afiliada, me siento parte de todo esto».

 

«Estuve 6 años en la trinchera, lo que no sabía lo aprendí, muchas veces las decisiones antipáticas pasan por el fusible de quien está en la intendencia».

 

«Me siento preparada para ser intendente, me siento en condiciones, no es unipersonalista el proyecto» anunció Cofre.

 

 

MENSAJE FINAL

 

«Al vecino de Catriel, a aquellos que confiaron en mí, a los que se solidarizaron conmigo, agradezco el acompañamiento, apoyo y confianza que me dieron en estos años. Para mi ha sido un placer trabajar en ese espacio de toma de decisiones».

 

«Para mi este intendente ha hecho muchas cosas positivas, no tengo cuestiones negativas».

 

«Sigo trabajando en la docencia, en política, me van a ver, estoy acá, ojala me sigan acompañando en este transitar». Concluyó la ex secretaria de gobierno Elizabeth Cofré.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios