En el Ministerio de Salud se han recibido denuncias telefónicas de quemaduras con el haz de luz que emite el pulsador.

Los tratamientos de depilación con láser que pueden ocasionar molestias o quemaduras, a veces sus efectos pueden ser sólo temporales, debe realizarse bajo control médico; según el Ministerio de Salud Pública. Ahora, anunció que controlará ese acondicionamiento de belleza, y de paso a otros profesionales que emplean los mismos equipos en odontología, kinesiología o veterinaria.

Quienes han pasado por una sesión o varias hasta eliminar el vello por medio de energía lumínica, conocen de los riesgos, e incluso, en la cartera sanitaria se han recibido denuncias telefónicas de quemaduras con el haz de luz que emite el pulsador. En el uso cotidiano, algunas cuentan que hay peluquerías o casas particulares donde pueden ofrecer o realizar estos servicios.

Se estima que un tratamiento mínimo puede llegar a costar 1.500 pesos y más, de acuerdo a la zona de aplicación.

Con esta herramienta bajo el brazo, los inspectores de la cartera sanitaria están en condiciones de salir a verificar los locales, a la vez que se sabe, que “vienen profesionales desde afuera de la Provincia de Río Negro a ofrecer tratamientos”, señala Carolina Fúrfuro, jefa de la División Radiofísica del ministerio provincial.

La profesional aclara que el uso irregular del instrumental “puede generar riesgos de quemaduras” porque “cada piel necesita de una potencia específica, además en los gabinetes no deben existir espejos que pueden lafectar hasta el propio operador, quien también tiene que estar habilitado”.

La Provincia de Río Negro tiene certificados 28 equipos para todo uso valiéndose de una norma nacional. De éstos, se tiene la certeza que dentro de los parámetros normales, un total de 20 se utilizan en depilación, cinco están en poder de oftalmólogos y tres en la rama de la odontología.

En forma reciente, la cartera sanitaria emitió la resolución N° 6.089 para munir a sus inspectores con normativa propia y así garantizar condiciones mínimas de seguridad en la instalación y uso de los equipos en cualquier de los rubros mencionados.

Por ese documento se aprueban las normas de verificación, instalación y uso, exigiéndose a los profesionales médicos, odontólogos, kinesiólogos, o veterinarios, deberán contar con autorización cumplimentando los requisitos de haber aprobado cursos que dicta actualmente el Área de Radiofisica Sanitaria de la Dirección de Registro y Fiscalización de Establecimientos y Profesionales de la Nación.

Toda persona que se desempeñe como responsable de una instalación, deberá solicitar su habilitación en el Departamento de Radiofisica Sanitaria declarando Razón Social y domicilio donde se encuentre la instalación, Datos Completos del Equipo Láser/IPL: Marca, Modelo y Número de Serie (Fotocopia de Características Técnicas del Equipo), funciones del equipo (por caso cepilación definitiva, o tratamientos transdérmicos, presentar planos y pagar aranceles; entre otras exigencias.

También se debe contar con gafas protectoras para el operador y protector ocular para el paciente, tener carteles indicadores, en lugares visibles, acerca del tipo de láser que se utiliza.

(Río Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.