DestacadasNOTICIASSOCIEDAD

¿Por qué hacer deporte con barbijo o tapaboca puede ser peligroso?

This content has been archived. It may no longer be relevant

Una investigadora se sometió a un experimento para comprobar si practicar un deporte en forma intensa con barbijo o tapabocas resulta peligroso.
En medio de la pandemia las personas ven como la nueva normalidad ya se está convirtiendo en parte de su rutina diaria. El coronavirus dicta que las personas ya no pueden salir a la calle sin barbijo o tapabocas, hay que mantener un distanciamiento social, está prohibido el contacto físico y la higiene en general es fundamental. Con la tan ansiada flexibilización las personas comenzaron a caminar y a practicar algunos deportes, pero, ¿es saludable practicar un deporte con barbijo o tapabocas?
Al hacer una actividad física una persona respira más rápido y, por tanto, el riesgo de transmisión de covid-19 es mayor. Por este motivo se recomienda a los corredores, ciclistas y otros deportistas que mantengan una distancia todavía mayor a la de 1,5 metros recomendados en el caso de no utilizar barbijo o tapabocas.
El problema surge cuando a la practica de alguna actividad física se le suma el uso del barbijo o tapabocas, como puede ser correr o ir en bicicleta. Según Lidsay Bottoms, experta en actividad física y fisiología de la salud en Universidad de Hertfordshire, afirmó que el deporte y los barbijos o tapabocas no parecen ser buenos compañeros. O, al menos, según el pequeño experimento que ha llevado a cabo Bottoms. Aunque aclara que son necesarias más investigaciones sobre el tema.
«Cuando hacemos ejercicio intenso, nuestros músculos producen ácido láctico, lo que causa esa sensación de ardor. Luego se convierte en dióxido de carbono y se exhala. Pero, ¿qué sucede si el dióxido de carbono queda atrapado por la mascarilla? A medida que pasa del ejercicio moderado al intenso, es posible que vuelva a respirar dióxido de carbono, lo que puede reducir la función cognitiva y aumentar la frecuencia respiratoria», indica Bottoms. «También puede haber menos oxígeno en el aire reciclado, lo que podría imitar el ejercicio en altitudes más altas. Por lo tanto, es importante que comprendamos mejor las limitaciones del ejercicio intenso con mascarilla», agregó.
Este comportamiento fisiológico no sucede en todos los deportes, por supuesto. De hecho, es más probable que suceda en actividades que ya ya se practican en forma normal con algún tipo de mascara o casco.
Bottoms hizo un experimento sobre sí misma para entender cómo afecta al organismo: «Corrí en una cinta de correr a 10 km/h (6.2 mph) durante tres minutos para reflejar la intensidad y la duración del esgrima. Lo hice con un kit de esgrima completo, con y sin una mascarilla de tela debajo de mi máscara de esgrima. Utilicé un analizador de gases portátil y lo adapté para medir la concentración de gases que se inhalan y exhalan», indicó la experta.
«La concentración de oxígeno en la atmósfera es de alrededor del 21% al nivel del mar. Cuando corría en la cinta con solo la máscara de esgrima, la concentración de oxígeno era de alrededor del 19,5 por ciento. Esto sería equivalente a hacer ejercicio a 600 metros sobre el nivel del mar. Pero al usar una mascarilla debajo de la máscara de esgrima redujo mi nivel de oxígeno a alrededor del 17%, el equivalente a hacer ejercicio a 1.500 metros.
Ante estos datos, Bottoms explicó que «cualquier disminución adicional en la concentración de oxígeno, al hacer deporte durante más tiempo, tendría un gran efecto en las respuestas fisiológicas al ejercicio, causando síntomas de mal de altura como mareos o dolor de cabeza». Sobre el tema del dióxido de carbono, la experta explicó que «cuando se ejercita solo con la máscara de esgrima, permanece por debajo del 1%». Mientras que con la mascarilla puesta «se triplicó al 3%».
Bottoms expresó su preocupación por los anuncios que hacen los gobiernos sobre el tema. «antes de hacer recomendaciones para usar una mascarilla al hacer deporte, es importante que se realicen más investigaciones en más de una persona». Esta es la única forma de tener más datos sobre los niveles de dióxido de carbono y los de oxígeno.
Ante la apertura de mas actividades hay que tener en cuenta que más investigaciones van a ser necesarias. Y este es el momento. Sobre todo ahora, con la vuelta a los gimnasios y otras actividades, que además se practican en un espacio cerrado.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios