Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

El gobierno de la provincia de Mendoza asistirá a la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que se desarrollará hoy, a las 10, en la ciudad de Río Colorado, en la provincia de Río Negro, en el límite con la localidad pampeana de La Adela. Así lo hicieron saber desde la provincia arribeña al resto de los distritos que integran el comité de cuenca, según reveló el delegado alterno por La Pampa, Juan Greco.

La novedad contrasta con lo ocurrido el 12 de septiembre en la reunión que el comité realizó en la ciudad de Bahía Blanca. Aquel día, la provincia de Río Negro formalizó su cambio de postura respecto a la represa Portezuelo del Viento, al solicitar que se realizara una audiencia pública nacional antes de la licitación. Esa postura contó, además, con los apoyos de Neuquén y Buenos Aires, a las que se sumó La Pampa, que hasta entonces resistía en soledad las intenciones de Mendoza y Nación de avanzar con la obra.

Usuarios y regantes.
La de hoy será la primera reunión que el Coirco realice en la localidad rionegrina. La otra particularidad será que no solo estarán los representantes de los gobiernos provinciales, sino los usuarios del riego o de agua potable de la cuenca.
«Debemos considerar que ha sido una decisión de la última reunión tratar la crisis hídrica que está padeciendo el río y por eso no solamente concurriremos los representantes de cada provincia sino todos los usuarios, ya sea del riego o de agua potable de la cuenca. En el caso de nuestra Provincia, irá gente del Ente Casa de Piedra, del Ente del Río Colorado, los intendentes, todos aquellos que hagan uso del agua, ya sea para riego o agua potable», explicó.

De abajo hacia arriba.
Para Greco, la decisión de que sea Río Colorado la sede podría tener que ver con el cambio de postura de Río Negro en relación a Portezuelo. «Es probable que tenga algo que ver, nosotros ofrecimos La Adela incluso hasta por una cuestión de equidistancia de todos. Pero como además no eran únicamente los representantes de cada provincia sino los usuarios, buscamos un punto que fuese de fácil acceso para todos. Nos pareció razonable que Río Negro ofrezca Río Colorado, y en forma gustosa hemos accedido todos», expresó.
Greco destacó que fue la población de Río Colorado la que llevó a las autoridades de Río Negro a tomar conciencia del problema que Portezuelo puede generarle al río Colorado. «No es al revés: que las autoridades se dieron cuenta primero, sino que se dieron cuenta último, pero bueno se han dado cuenta y eso implica que estén hoy pidiendo el informe de impacto ambiental total de la cuenca, que se cumplan las leyes nacionales vigentes, que se realice la audiencia pública nacional, cuestión que Mendoza ha tratado de esquivar en forma permanente ayudado por el presidente Macri», aseguró.

Advertisements
MUSIMUNDO BANNER 05-NAVIDAD 18CSI CATRIEL 25 NOTICIAS WEB Y MOVILES -375x145 px

Cuatro mendocinos.
El revés que la propuesta mendocina recibió en Bahía Blanca sin dudas fue decisivo para que el gobierno de Alfredo Cornejo decidiera tener representación en Río Colorado. «Vía mail han dicho que van a participar con cuatro representantes y bienvenidos sean, porque es una manera de conocer la realidad con lo que los regantes piensan, con los representantes, con las autoridades que manejan las áreas de riego y creo que sin ninguna duda el tema de Portezuelo probablemente aparezca como temario», indicó.
Sin embargo, el funcionario pampeano dejó en claro que «nunca» vio a Mendoza «dar un paso atrás respecto del tema hídrico». «Han sido habitualmente soberbios y muy individualistas. Creo que el resto de las provincias me parece que tienen que mostrar qué es lo que va a suceder con el Río Colorado si se construye una presa de esa naturaleza, si la maneja Mendoza y si no se hacen los estudios previos, fundamentalmente de impacto ambiental total de la cuenca en la cual estemos seguros de cuáles son los efectos verdaderos. Porque hasta ahora lo que se han hecho son estudios parciales y bastante tendenciosos», dijo.

Estudio integral.
Luego insistió con el reclamo para que se realice un estudio integral, serio y coherente de toda la cuenca, con el tiempo necesario para ejecutarlo. «Realmente fue vergonzoso porque estuvieron menos de 36 horas en La Pampa, (los técnicos de la Universidad Nacional de) La Plata y la Universidad (Nacional) del Litoral , cuando tenemos más de 520 kilómetros de costa. Es poco serio, hicieron un hermoso viaje de turismo, se sacaron fotos muy lindas, pero cero estudios», cuestionó en referencia a la consultora que Mendoza contrató para el polémico estudio de impacto que presentó en forma unilateral.

Aconcagua Energ2
  • Crash Catriel1
  • Catriel Maderas465 N
  • Rincon Instalador B16
  • Orion Prod Luc Fiesta3
  • petroleros2
  • Ssg Banner
  • Dsa Delsur1 1
  • Pampahogar1
  • Colorshop Banner 3
  • Ra Servicios Generales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.