Inicio Destacadas Portezuelo del Viento: ¿Quien representara a RN en la Comisión de Estudio...

Portezuelo del Viento: ¿Quien representara a RN en la Comisión de Estudio Ambiental?

120
0

La legisladora del Frente de Todos, Daniela Salzotto, junto a integrantes de esa bancada reclama conocer quiénes serán los  representantes rionegrinos en la “Comisión de Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre la Cuenca del Río Colorado”.  Además pidió los antecedentes académico-profesionales de quienes sean designados para esa función.

A través de un pedido de informes solicitó que se adjunte copia de los Términos de Referencia requeridos por la Provincia de Río Negro para el Informe Integral de Impacto Ambiental en el marco de esa comisión, entre otras cuestiones técnicas.

Salzotto quiere conocer cuál es la posición de la Provincia frente a la posibilidad de trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel y que se indiquen las evaluaciones técnicas desarrolladas al respecto.

Finalmente, consultó acerca de los estudios de impacto ambiental desarrollados sobre la “Obra de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”, si se ha convocado a Instituciones de Ciencia y Técnica, Universidades Nacionales o expertos de reconocida trayectoria para la determinación de los posibles beneficios o perjuicios para nuestra Provincia aparejados a la obra de referencia, si se realizaron trabajos a los efectos de informar a la población respecto de esa intervención y las instancias de participación ciudadana desarrolladas en las comunidades ribereñas.

ANTECEDENTES

La obra en cuestión es un proyecto que plantea la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Grande, uno de los más caudalosos de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento de Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas, afluente del Colorado.

Aportará una potencia de 210 MW al sistema energético nacional, pero crecen las dudas en las poblaciones ribereñas acerca de si afectará la cantidad y calidad del agua en la cuenca.

El caudal histórico del Colorado en temporada alta rondó entre los 140-180 m3/s, pero en los últimos años cayó a 70 m3/s por la falta de nieve. Temen que la nueva obra en Mendoza le reste otro 50% del caudal.

El río Colorado riega el sur de la provincia de La Pampa y a poblaciones ribereñas de Buenos Aires, Neuquén y nuestras ciudades de Catriel y Río Colorado. Actualmente su caudal está padeciendo una angustiosa disminución por factores climáticos.

Los estudios efectuados no están otorgando la suficiente sustentabilidad a esa obra, por lo que de acuerdo a lo establecido en las leyes ambientales que evalúan el impacto sobre toda la cuenca del río Colorado, debe ser tratado por el Coirco (comité del que participan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro).

A principios del año pasado, en la ciudad de la Plata, se concretó la reunión interprovincial de legisladores de la cuenca del Río Colorado para analizar el impacto que tendría la represa Portezuelo del Viento.

Participaron los presidentes de los bloques de legisladores del Frente de Todos de Neuquén, Ayelén Gutiérrez, de La Pampa, Espartaco Marín, de Buenos Aires, el diputado Facundo Tignanelli y por Río Negro, asistió la legisladora Daniela Salzotto. Allí se avanzó en una agenda común.

Ante el insistente reclamo por parte de dirigentes, activistas ambientales, comunidades de pueblos originarios y referentes sociales de toda la cuenca del Río Colorado, el 4 de junio último, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, revocó la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Prensa Bloque Legisladorxs

Frente de TODOS

Artículo anteriorRionegrino ganó más de 200 millones en el Quini y dijo que “quiere arreglar su vieja camioneta…”
Artículo siguienteWeretilneck propone que conductores alcoholizados no vuelvan a manejar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.