Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Luego del apoyo de los concejales de Río Colorado (Río Negro) a La Pampa, hubo otro cimbronazo en la zona contra el proyecto de Portezuelo del Viento. Esta vez fue en Catriel, donde una concejala y diputada provincial electa encabeza un fuerte reclamo. «Hay ausencia de Provincia y municipio en este tema», denunció Daniela Salzotto.

El nuevo reclamo surgió cuando aún no se acallaron los gritos de la asamblea ambientalista celebrada el lunes en La Adela contra Nación, Mendoza y Río Negro por su postura ante el proyecto de Portezuelo del Viento, una concejala y un grupo ambientalista de Catriel se pronunciaron en el mismo sentido. «Nos va a pasar lo mismo que a La Pampa con el Atuel», le dijeron ayer a LA ARENA.
La cabeza visible de esta resistencia en Catriel es la edila Daniela Salzotto, quien milita en el Frente para la Victoria y en abril fue electa diputada provincial, quien dialogó con este diario. «Acá miran para otro lado por los temas ambientales. Yo fui una de las personas que hace dos años, cuando la Provincia implementó acá cerca el mayor depósito de desechos petroleros de Sudamérica, que nos autoconvocados y creamos esta Asamblea Socio Ambiental Catriel», aseguró.

«Lo mismo del Atuel».
«Nosotros hace rato que pretendemos advertir a la gente que si se hace esta presa nos puede pasar lo mismo que a La Pampa con el Atuel. Lamentablemente, ya sea por manipulación o poca información, los vecinos no toman conciencia», agregó la diputada electa.
«El jueves presenté un proyecto intentando que mis colegas me acompañen en repudiar la obra, y para que participen de una jornada ambiental que haremos en 25 de Mayo, La Pampa, en agosto, pero la mandaron a comisión. Solo los dos integrantes del bloque del Frente
para la Victoria votamos a favor, los restantes -del Movimiento Vecinal de Catriel y Juntos Somos Río Negro- lo cajonearon. Sinceramente chocamos contra la falta de voluntad política», se quejó.

Grupo ambientalista.

Otro de los contactos a los que accedió LA ARENA fue con Natalia Castillo, quien contó que forma parte de la Asamblea Socio Ambiental Catriel. «Se trata de una agrupación de hecho, no tenemos personería pero trabajamos los distintos temas ambientales que se presentan. Nació con el tema del basurero petrolero y ahora estamos abocados al tema de Portezuelo. Luchamos contra la desinformación y la desidia», denunció.
Esa agrupación defensora del medio ambiente, luego de acompañar a Salzotto en la sesión, donde aseguran que el resto de los concejales «patearon el tema para adelante», emitieron un duro comunicado.
«Desde la Asociación Socio Ambiental Catriel repudiamos la aprobación, construcción y puesta en marcha de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, lo que implicaría una notable reducción del caudal del río Colorado impactando de manera muy negativa nuestra biodiversidad y afectando la calidad de vida de la población de Catriel, así como también aquellas poblaciones y sus actividades económicas aguas abajo», aseguraron.

Río Negro ausente.

Los ambientalistas consideraron que las autoridades provinciales y municipales minimizan deliberadamente las posibles consecuencias de Portezuelo. «Este proyecto ocasionará, en primer lugar, un significativo incremento de la salinidad que afectará de forma inmediata la calidad del agua de los sistemas acuáticos, el acceso al agua para el consumo de la población y el caudal ecológico para el equilibrio del ecosistema, entre otros «, agregaron.
«La actual Secretaría de Medio Ambiente local, creada en sesión extraordinaria, que debería tomar cartas en el asunto, aún no cuenta con presupuesto y se encuentra acéfala. Las autoridades tienen conocimiento de lo que implicaría la pérdida significativa del caudal del río Colorado, pero prima una actitud de indiferencia ante algo tan vital como el agua», acusaron.
«Notamos una ausencia de interés por parte del gobierno municipal y provincial ante un hecho que incidirá tan drásticamente en nuestro medio ambiente, así como la falta de difusión e información hacia la población, en una muestra de falta de transparencia», concluyeron.

Río Colorado reclama manejo de Coirco
Río Colorado, una pequeña localidad rionegrina ubicada frente a La Adela, se sumó ayer con todas las letras al reclamo pampeano para que Mendoza no maneje la futura represa de Portezuelo del Viento. Lo hizo a través de una nota que envió al Coirco, al gobernador Alberto Weretilneck y al propio ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en la que también pidió la realización de una audiencia pública en la localidad o en algún lugar cercano para analizar los dos estudios de impacto ambiental que se han realizado sobre el proyecto.
La asamblea por Portezuelo del Viento realizada el lunes en La Adela está mostrando un efecto multiplicador que nadie anticipaba al momento de su convocatoria. La importante presencia de autoridades y vecinos rionegrinos fue el dato sobresaliente del encuentro, junto con el interés y preocupación evidenciada por esas personas.
Ayer se conoció el efecto concreto que tuvo aquel encuentro, catalizador de un descontento que desde hace tiempo viene internalizándose en los pobladores ribereños del Colorado del lado de provincia de Río Negro. Se trata del pedido concreto y formal, canalizado a través de cuatro notas, para que no sea Mendoza la que maneje la represa sino el comité de cuenca del río Colorado, el Coirco, en forma similar a como lo hace con el embalse de Casa de Piedra.
Fue el propio intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, el que informó de esta acción a través de una conferencia de prensa que brindó a media mañana en la sede municipal riocoloradense. Lo hizo junto con la diputada provincial Elsa Inchassendague, también de «Juntos Somos Río Negro», con quien estuvo en la asamblea de La Adela.
«Hemos venido trabajando en distintas cuestiones que han surgido en relación al río, en reuniones por Portezuelo del Viento, por lo que es el ‘Tapón de Alonso’ y por la contaminación que genera la planta de agua que está en La Pampa», detalló el intendente San Román en la conferencia de prensa. «Si bien las reuniones han sido esporádicas, nosotros hemos seguido estos temas durante todo este tiempo», subrayó.
En función de las preocupaciones «que tienen todos los vecinos», señaló, «consideramos necesario hacer un petitorio tanto al Coirco, como al gobernador (Alberto Weretilneck), al ministro del interior, Rogelio Frigerio, y al DPA (Departamento Provincial de Aguas)». Las notas, todas del mismo tenor, fueron elevadas el jueves, en coincidencia con la reunión de Coirco.

Fuente (La Arena)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.