DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Portezuelo. Gobernadores (excepto Mendoza), acordaron un estudio ambiental

This content has been archived. It may no longer be relevant

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), acordaron por 4 a 1 que se realice un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca antes de continuar con la construcción de la represa Portezuelo del Viento en el río Grande, Mendoza, afluente del Colorado.
De Pedro resaltó que «el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias. El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos».
La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde de Pedro recibió a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.

Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.
La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.
«Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta», resaltó de Pedro acompañado por los gobernadores Suárez y Ziliotto, con quien rubricó el acta final.
 

Rio Negro: Arabela ratificó la postura ante COIRCO
 
La Mandataria manifestó su preocupación por “la crisis hídrica que afecta a la cuenca del río Colorado” y especialmente por “las consecuencias que esto tiene para la vida humana y la actividad productiva”.
“Nos preocupa la crisis hídrica en la que se encuentra el río Colorado y las consecuencias que esto tiene para la vida humana y la actividad productiva. Es por ello que planteamos estas condiciones”, señaló la Gobernadora.
Respecto al Estudio de Impacto Ambiental, la Arabela planteó que incluya a toda la cuenca en forma integral y que sea realizado por una universidad pública. En virtud del resultado, se podrá analizar el proyecto.
Además, señaló la importancia de convocar a una Audiencia Pública nacional porque “allí se puede expresar la población y nos permite escuchar y estudiar todas las posturas”.
Finalmente, pidió que “se apruebe por todas las jurisdicciones el texto que amplía las facultades sancionatorias del COIRCO”.
 

Neuquén pidió ratificación legislativa
La provincia del Neuquén ratificó hoy durante la reunión Coirco su postura de realizar una evaluación de impacto ambiental con audiencia pública nacional y que haya una ratificación legislativa de las provincias integrantes del Comité para aprobar la construcción del aprovechamiento multipropósito Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza.
El gobierno provincial reiteró que para la construcción de la presa sobre el río Grande es necesario que antes se realice una evaluación de impacto ambiental integral en la cuenca del río Colorado.
La provincia del Neuquén también solicita una ratificación legislativa por todas las provincias parte de la “Ampliación de Facultades del Coirco”, aprobada por unanimidad por el consejo de Gobierno mediante el Acta Nº 28 del 17 de diciembre de 1992.
Hasta la fecha estas modificaciones al Estatuto y Reglamento Interno del Coirco fueron ratificadas por las Legislaturas Provinciales de Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén (la aprobó por Ley 2118 en el año



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios