NACIONALESNOTICIAS

Portezuelo: insisten en el estudio de impacto ambiental

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un grupo de funcionarios y legisladores de las provincias que integran la Cuenca del Río Colorado, unificaron criterios respecto a la obra hidroeléctrica mendocina, Portezuelo del Viento, insistiendo en la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental.
La obra está frenada por los cuestionamientos de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires que requieren garantías medioambientales, licencia social (a través de una consulta popular) y reformas al estatuto del COIRCO, organismo que administra la Cuenca.
Por la resistencia al proyecto, Mendoza ahora revé alternativas productivas y dejar atrás definitivamente la obra.
Sin embargo, y hasta que no haya una decisión definitiva, los legisladores Daniela Salzotto (Río Negro), Ayelén Gutiérrez (Neuquén), Gabriel Godoy (Buenos Aires) y Espartaco Marín (La Pampa), junto al secretario de Recursos Hídricos pampeano Néstor Lastiri, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Jonatan Sánchez, y los representantes ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Juan Greco por La Pampa, y Mauricio Pereyra por la provincia de Buenos Aires, se reunieron vía Zoom.
Durante el encuentro, valoraron la postura adoptada por el Gobierno nacional al revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa y la apertura de una instancia de dialogo entre los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Los representantes provinciales reiteraron la necesidad de contar con un riguroso informe de impacto ambiental integral que dé cuenta de las consecuencias de la presa sobre la cuenca hídrica en su totalidad.
En sintonía con lo suscrito por los gobernadores provinciales se planteó la necesidad que el estudio se ajuste a lo reglado por la Ley Nacional de Obras Hidráulicas y el correspondiente Manual de Gestión Ambiental para Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético, instrumentos legales que enmarcan la evaluación de impactos de proyectos tales como Portuezuelo del Viento.
La rionegrina Salzotto planteó que el Informe de Impacto Ambiental Integral «no sólo debe ser un estudio riguroso, veraz e interdisciplinario, llevado adelante por instituciones científico-académicas de alto reconocimiento en la materia, si no que debería garantizarse la participación en su desarrollo de todos los grupos de intereses involucrados».
En las próximas semanas, se prevé que se termine de definir un foro virtual donde expositores de todas las provincias sostengan sus posiciones respecto al uso del recurso hídrico, en una cuenca que atraviesa una sequía sin precedentes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios