DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Portezuelo. Se enojó Verna: » Alberto nos cagó»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Una de las pocas excepciones que contempla el decreto 346/20202 del Poder Ejecutivo Nacional para el «reperfilamiento» de la deuda externa contraída por Mauricio Macri, es la represa de Portezuelo del Viento. Esta excepción implica que Nación garantiza los fondos para la cuestionada obra en el sur mendocino. De inmediato, los tres diputados nacionales pampeanos presentaron un proyecto para derogar el inciso 3 del artículo 2 de ese decreto.
Según informó ayer el portal Mendoza On Line, el dique Portezuelo del Viento quedó exceptuado del reperfilamiento de bonos hasta el 2021 dispuesto por el ministerio de Economía de la Nación. El financiamiento de la obra está sujeto a Letras del Tesoro por más de U$S1.023 millones de dólares y corría peligro tras la decisión del gobierno nacional de reprogramar los pagos de la deuda externa contraída durante la gestión anterior.
portezuelo no
El decreto 346/2020 del PEN se publicó el lunes e implica un «default técnico» de nuestro país por cuando el gobierno argentino decidió unilateralmente prorrogar el pago de deuda que vencerá a lo largo de este año. Los pagos se concretarán a partir de 2021. El monto reprogramado de vencimientos es de unos 10.000 millones de dólares en bonos, con unas pocas excepciones. Una de ellas, Portezuelo de Viento.
«El financiamiento del dique en el Sur depende de esos bonos», recordó MDZol. «Durante el gobierno de (ex gobernador mendocino) Alfredo Cornejo, se trabajó no solo en el proyecto sino que se logró firmar un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri para que el Estado nacional cumpla finalmente con un compromiso asumido hace más de diez años de poner el dinero necesario para construir la represa en Malargüe».
En total la Nación debe transferir unos 1.023 millones de dólares al gobierno mendocino, garantizados a través de Letras del Tesoro y de los cuales ya se abonaron tres cuotas. La última fue pagada en el mes de enero, fue de casi U$S14 millones y generó un fuerte revuelo en nuestra provincia y otras de la cuenca, por cuanto se esperaba que el gobierno de Alberto Fernández tuviera otra actitud frente a la obra.
El próximo pago trimestral se espera para el transcurso de este mes y ascenderá a unos 16 millones de dólares.
«Mendoza es acreedor de la Nación en este punto y se temió por la decisión de haber defaulteado esta deuda. Sin embargo, con el transcurso de las horas, se confirmó que las Letes que posee la provincia serán pagadas en tiempo y forma», informó el portal. «Es más: Alberto Fernández decidió cumplir con el pago de la totalidad de los bonos que fueron emitidos para hacer obra pública en la Argentina y los quitó del reperfilamiento. En el decreto figuran seis incisos de excepción y uno de ellos es Portezuelo».
portezuelo reclamo
Pampeano incómodo.
Según el análisis periodístico, el gobierno mendocino «avizora problemas con la construcción del dique y observa con preocupación ciertos vaivenes políticos del presidente al respecto».
«En febrero, Fernández y a sola una semana de haber cumplido con la provincia con los plazos firmados por Macri para fondear la obra, designó a un pampeano, Javier Schlegel, como nuevo titular del Coirco. En otro escenario, podría haber sido una designación más. Pero en este contexto no. La Pampa viene reclamando por la realización de una audiencia pública nacional para que se discuta allí la Declaración de Impacto Ambiental que permitió el llamado a licitación para encontrar una empresa que haga la represa».
Unos pocos días antes de que la cuarentena trastocara todos los escenarios sociales y políticos, el gobernador Suárez convocó a todos los legisladores nacionales de su provincia a una reunión para acordar una estrategia común ante los que estaba ocurriendo, acción que los diputados y senadores, incluyendo los del justicialismo y aquellos alineados dentro de la agrupación La Cámpora, llevaron adelante en el Congreso.
«A esta altura, Portezuelo ya parece una obra maldita. Largamente prometida, las idas y vueltas de los últimos diez años agregaron esta semana un nuevo capítulo, favorable, con la ratificación de que por ahora la obra seguirá con el financiamiento prometido», elucubró MDZol.
Verna, duro con Alberto
Ayer por la tarde, al trascender que Nación había beneficiado a Mendoza con la excepción a favor de Portezuelo del Viento, uno de los primeros en reaccionar fue el ex gobernador Carlos Verna y lo hizo con un tuit de durísimos términos.
«El presidente Alberto Fernández defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo», escribió el ex mandatario. Y a renglón seguido destiló toda su bronca por la decisión presidencial: «Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero».
El tuit del ex gobernador es de una dureza no vista desde que comenzó el gobierno del justicialista Alberto Fernández. Su tuit anterior fue en el mes de febrero y tuvo que ver precisamente con Portezuelo del Viento.
 
Fue al día siguiente que trascendiera que Fernández había pagado la segunda cuota del acuerdo para financiar la construcción de la represa. En él, recordó al Presidente que nuestra provincia tiene muchas personas con conocimientos y capacidad para gestionar los recursos hídricos, con experiencia y participación en los comités de cuenca.
Prácticamente al día siguiente, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, designó al ex secretario de Recursos Hídricos de nuestra provincia, Javier Schlegel, al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
portezuelo2
Presentan proyecto para derogar
A pocas horas de conocerse el decreto 346/2020, los diputados nacionales por La Pampa, Melina Delú, Ariel Rauschenberger, y Hernán Pérez Araujo, presentaron un proyecto de ley para derogar el inciso iii del artículo 2° del Decreto N°346/2020, por el cual se exceptúa del diferimiento de los pagos de la deuda pública nacional contraída en dólares, bajo legislación argentina, a las Letras de Tesorería emitidas por el Estado Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, para el financiamiento de la obra Portezuelo del Viento.
El proyecto de ley de los pampeanos propone derogar la Resolución Conjunta Nº 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, y el Decreto N° 519/2019 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional.
El proyecto deja a salvo el acuerdo de los diputados con la medida adoptada respecto del diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine.
Ello no obstante, «se rechaza de plano la excepción que el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto en el artículo 2, inciso iii, del Decreto publicado el lunes, por el cual se deja a salvo de dicho diferimiento a las Letras emitidas para el financiamiento de Portezuelo del Viento, de manera antojadiza e infundada», expresaron Pérez Araujo, Delú y Rauschenberger.
Por tal motivo los legisladores también pidieron la derogación del Decreto N° 519/19 y de la Resolución N° 57/19, que instrumentaron el convenio entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza, sin dar cumplimiento previo a la normativa ambiental aplicable.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios