DestacadasLOCALES

Preocupante. «En Catriel, los violentos no tienen límites»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Lo que caracteriza a la violencia en Catriel es que no tiene límite, el que la ejerce está dispuesto a todo». Manifestó la Jueza de Paz Georgina Garro, en relación a los graves casos que acontecen en la ciudad. Habló también de rever la perspectiva de género en las empresas petroleras, tras un hecho acontecido en los últimos días donde además la femenina agredida fue sancionada. 
 
La Dra. Georgina Garro brindó una entrevista al programa «Cuarto Poder» que se emite en canal 2 de CCTV, donde profundizó el tema de violencia de género, como se trabaja con las distintas instituciones, estadísticas y objetivos.
 
 
VICTIMARIO – TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
 
Garro explicó las medidas que se adoptan luego de recepcionar la denuncia, en lo que infiere al individuo que la ejerce: «quiero destacar en lo que al poder judicial corresponde es que hay un control desde los juzgados de familia en cuanto a la obligación de realizar el tratamiento psicológico, con el cumulo de causas que había antes se frenaban, gracias a dios hoy tienen equipos interdisciplinarios y están controlando mucho esa situación».
 
«Al victimario se le indica que tiene que realizar el tratamiento, un plazo para acreditarlo, han existido situaciones donde el Dr. Jorge Benatti juez de familia ha aplicado sanciones en ante este incumplimiento, que en algunos casos ha ameritado el arresto si esta persona no cumple el tratamiento» indicó.
 
 
«La violencia no es una enfermedad, si fuera así vamos al médico y con una pastilla o tratamiento, sanaríamos.., la violencia claramente es algo que uno aprende en la relación de familia que tiene y así como lo aprendió, esa persona tiene que desaprenderlo, no es sencillo, tampoco imposible, pero no ocurre de la noche a la mañana».
 
 
«Cuando uno habla con quien ejerce la violencia, hay toda una historia de vida atrás, esa persona aprende que eso es normal y cuesta mucho que lo visualice. En la primera audiencia que tenemos cuesta, mucho que entienda que hizo algo que no estaba bien, porque la criaron así, a los golpes, en algunos casos fue víctima de una abuso sexual. Es algo que hay que trabajar, obviamente la justicia tiene que actuar» recalcó.
garro geo500
MEDIDAS JUDICIALES
 
Este año se han dado en la localidad de Catriel una serie de hechos de extrema violencia, en los que la policía debió intervenir para cesar una situación extrema, pero aún con los efectivos en el lugar, el agresor continuaba con su propósito de ejercer violencia.
 
La juez de paz dijo sobre el tema: «las medidas judiciales tienen como objetivo generar un freno para las personas que está ejerciendo la violencia, en algunos casos cuando no ha llegado a situaciones de extrema gravedad, funciona, la persona toma distancia entiende lo que está pasando. Pero hay otros casos donde la violencia esta tan internalizada, donde una orden judicial para quien está dispuesto a seguir ejerciendo al violencia, no es un freno».
 
 
«Me ha pasado de tomar una medida de exclusión y prohibición de acercamiento, notificar a la persona, estar haciendo el trámite para que se retire del domicilio, y la persona ha ingresado nuevamente a ejercer violencia, cuando habían pasado 10 minutos de haber tomado la medida judicial» sostuvo.
 
 
«Sinó se trabaja una vez tomada la medida con esa persona que ejerce la violencia, los hechos van a seguir ocurriendo, porque esta persona no logra visualizar, lo toma como natural. Claramente cuando quien ejerce la violencia toma a su víctima como de su propiedad y entiende de que hasta que no haga lo que él quiera, no va a parar… entonces hasta que eso no cambie en su cabeza, va a utilizar todos los medios, porque son personas estrategas, se presentan ante las autoridades como personas correctas, educadas, cero violencia, no levantan el tono de voz y en ese momento están diseñando como van a llegar a la casa de la víctima cuando salga del juzgado» remarcó.
 
 
BOTÓN ANTIPÁNICO
 
El éxito en la aplicación del botón anti pánico para víctimas de violencia familiar está ligado a la calidad de las comunicaciones.
 
 
«En Catriel ya existe, lo cierto en los casos que se ha querido implementar siempre hubo problemas porque los botones anti pánico funcionan con las redes del celular, y en los casaos que se quiso aplicar hubo inconvenientes porque la red no llegaba, no había señal, y no era seguro para la víctima» explicó la Dra. Garro.
 
«En esas situaciones se busca suplirlo con custodia policial. Para nosotros eso es bueno, porque si bien es un efecto que resguarda a la víctima, también se ve encerrada en su propia casa» expresó.
violencia de genero
VIOLENCIA Y ESTADÍSTICAS
 
La estadística: son alrededor de las 230 denuncias, 10 más con respecto al mismo mes del año pasado.
 
«Siempre recalco que si bien la principal víctima de violencia es la mujer, sigue siendo así en las estadísticas. Nosotros trabajamos todas las temáticas que incluyen niños, niñas y adolescentes, ancianos también. Se dan muchas situaciones vinculadas a la violencia económica en adultos mayores».
 
«Lo que caracteriza la violencia en Catriel es que no tiene límites, a mi cuando me toca trabajar con otras jueces de paz de la provincia yo marco esto. Catriel tiene esta particularidad, no hay límites, quien ejerce la violencia está dispuesto a todo».
 
«Tenemos que trabajar para evitar de que las causas lleguen a la comisaría, no porque no se denuncien, sino para poder trabajarlas antes, ese sería como el objetivo a cumplir».
 
 
COMISARÍA DE LA FAMILIA
 
Uno de los principales estamentos en la ciudad en relación a canalizar los distintos casos de violencia es la Comisaría de la Familia. «Tengo palabras de halago, ellos son los que recepcionan este tipo de reclamos. Mónica Cañuleo y su equipo de trabajo tienen una calidad humana envidiable, cuando estas situaciones ocurren, refiriendo a relaciones familiares que están en crisis y no va a ser la comisaria de la familia quien podrá resolverlos, pero por esta cuestión humana que rescato, ellos trabajan estas temáticas, tiene charlas con los adolescentes» indicó Garro.
 
 
VIOLENCIA EN UNA EMPRESA PETROLERA
 
El hecho ocurrió el pasado 27 de octubre en una empresa de servicios petroleros ubicada en el acceso sur de la localidad cuando una mujer que se desempeña en el área de administración fue agredida física y verbalmente por su ex pareja, quién también trabaja en la misma empresa en un cargo jerárquico.
 
La Dra. Garro non quiso abordar el caso en particular, y dijo «entiendo de que hay que rever la perspectiva de género que pueda tener esta o cualquier otra empresa al momento de tomar una decisión donde previamente existió una situación de violencia».
 
«Desde que comenzamos a trabajar con el protocolo el punto que nos quedó pendiente y donde nunca pudimos entrar son las empresas petroleras. La realidad es como que siempre se llegó hasta ahí y nunca pudimos lograrlo, dependemos que las empresas estén dispuestas, significa toda una logística para que las personas participen y pueda ser productivo, sino no tiene mucho sentido» concluyó la juez de paz Dra. Georgina Garro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios