DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Presupuesto. En Río Negro será de $ 66.000 millones. Se prioriza la obra pública

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobernador, Alberto Weretilneck, adelantó que el presupuesto 2019 tendrá un incremento del 26% respecto de lo ejecutado este año, lo que implica unos  $ 66.000.000.000.
http://https://youtu.be/RofxAHf5Rj4
“Buscamos el ámbito de mayor consenso y participación para la aprobación del presupuesto 2019”, afirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en diálogo con los medios.
El presupuesto será de 66.000 millones de pesos, con un 26% de incremento respecto de lo ejecutado este año.
En su análisis, el Mandatario sostuvo que “estamos hablando de un presupuesto con un superávit primario, sin déficit primario, tal cual lo sucedido en 2016, y esencialmente con un crecimiento del 100% de la obra pública con respecto a este año, sostenido fundamentalmente por el Plan Castello, con un incremento del 40% de los gastos sociales, sobre todo en educación y salud”.
“Es un presupuesto que refleja la realidad actual de la provincia, para seguir garantizando lo que todos los días le damos a los rionegrinos”, argumentó el Mandatario.
En este sentido, afirmó que “si sacáramos el Plan Castello, el pago de la deuda representaría el 30% de los ingresos e la provincia, uno de los porcentajes más bajos desde 2010 a la fecha; si sumamos el Plan Castello, que estamos pagando solamente intereses, llegaríamos al 55%, lo cual no es determinante”.
“La deuda de la provincia no es, ni en el presupuesto ni en la realidad cotidiana, un motivo de preocupación porque hemos tenido mayores recursos, dominamos bien los gastos, tenemos mayores ingresos por el petróleo y el gas, por lo que estamos terminando el año de forma positiva, a pesar de la inflación y la recesión”, agregó Weretilneck.
El presupuesto contempla dentro del pacto fiscal una reducción del Impuesto a los Sellos y en algunos ítems de Ingresos Brutos. Además, otro aspecto que será muy importante es el cambio en la tasa de Ingresos Brutos al Comercio. Se flexibilizarán las condiciones para que los comercios que tienen un plan de pago vigente, puedan acceder a la baja del 5 al 3,5% en el tributo.
hospital-catriel nuevo2
Duplicarán inversiones en obra pública
 
Desde el gobierno provincial detallaron los aspectos salientes del proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo provincial, que alcanzará los 66 mil millones de pesos y será 26% más alto que el ejecutado en el corriente año.
Viviendas, educación y salud serán las áreas a las que se destinará gran parte del presupuesto con obra de infraestructura.
Detallaron que buscarán ejecutar $8.655 millones en obras, de los cuales $3.655 millones corresponden al Plan Castello. “Esto quiere decir que se duplicará la inversión respecto del año anterior, que fue de unos $4.900 millones, de los cuales $2000 millones fueron del Plan Castello” explicaron. En los próximos días se hará la presentación formal del Presupuesto 2019 ante la Legislatura.
 
Destinan $1055 millones para viviendas
Según confirmaron desde el Ministerio de Economía, unos $1.055 millones serán destinados al Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) impulsando la  política de “casa propia” del gobierno provincial. También anticiparon la continuidad de la construcción de tres nuevos hospitales, Las Grutas, Allen y Catriel, y la ampliación, refacción y refuncionalización de los nosocomios de Pomona, Chimpay, Cinco Saltos y Viedma. “Entre las obras, también se encuentra la construcción a nuevo de dos hospitales en las localidades de Ramos Mexía y Fernández Oro, y la ejecución del Gasoducto a Playas Doradas” detallaron
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios