DestacadasPROVINCIALESSOCIEDAD

Proyecto de Jardín «Rayún» sobre (ESI) será finalista en Tecnópolis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Catriel (C25N) «De dónde Venimos», el proyecto del Jardín N° 121 «Rayún» para que los niños puedan descubrir el proceso de concepción, gestación y nacimiento de los bebés, fue seleccionado para representar a Catriel y a la provincia de Río Negro en la instancia nacional de la Feria de Ciencias a realizarse en Tecnópolis, del 28 de octubre al 01 de noviembre, 
 
El trabajo de la docente Gabriela Caro, de la Sala “Girasoles” turno mañana, se realizó en el marco de uno de los contenidos que contempla la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y superó las instancias de Feria escolar, instancia zonal, instancia provincial y fue elegido como proyecto destacado para la instancia nacional.
 
En diálogo con “Radio Alas”, la «seño» comentó como surgió todo: «fue en agosto, por el interés de los niños de saber y descubrir de donde vienen los bebes y como llegan a la panza de la mamá. Partimos con las hipótesis, investigando si los bebés venían de la cigüeña, de una semilla, con todas las versiones que y traían desde casa».

La meta era llegar que los niños puedan descubrir el proceso de concepción, gestación y nacimiento. ¿Por dónde nacen los bebés?, ¿cómo llegan a la panza de la mamá?, ¿cuánto tiempo?… de acuerdo al relato de los alumnitos: los bebés estaban dos días y nacían, la hipótesis era que mamá comía mucho, por eso el bebé se forma en la panza, estaba dos días y nacía por la panza.
El proyecto se extendió por tres meses, «viendo el interés del grupo, terminamos en lo que es la menstruación. Yo sentía la necesidad de que ellos querían saber, por eso brindarles la información correcta. La sexualidad es un tema que a todo adulto le cuesta emprender con los niños, sobre todo no sabemos hasta dónde y cuánto contar. Ellos tiene derecho a saber, ser escuchados y sus preguntas ser respondidas, nosotros como adultos tenemos que ver la forma simple y sincera de poder responder con la verdad y sin dar explicaciones irreales, como que viene del cielo o los trae la cigüeña», destacó la docente.

OBJETIVO
El propósito de este proyecto era que los niños reconocieran los nombres reales del cuerpo, haciendo hincapié en las partes íntimas, dejando de lado los apodos que traían desde casa. Esas partes íntimas tienen nombre, cuidados que se deben tener para prevenir posibles abusos.
«Luego de la investigación llegaron a la conclusión de que para que un bebé se forme en la panza de mamá, necesitamos un hombre que nos dé el espermatozoide y una mujer que nos dé un ovulo. Ellos saben que si se juntan las partes íntimas, se produce la fecundación, el bebe comienza a formarse y luego de 9 meses nace. Ahora saben que los bebés nacen por la panza y la vagina, esa fue la conclusión de todo el proyecto», expresó Gabriela.
«Feliz con verlos a ellos tan entusiasmados, ahora quieren investigar del nacimiento de los animales», concluyó la docente.

Por su parte la Directora del Jardín N°121 Laura Menta manifestó: «quiero destacar el trabajo de la ‘seño’ que fue en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI) ya que lo que ella trabajó es uno de los contenidos que contempla la ley».
Con respecto a la reacción de las familias ante este proyecto, la directora dijo: «la respuesta de los padres fue excelente, que nunca pensaron que los niños iban a explicar así, que el jardín les había allanado el camino para introducirse en esos temas, y como se empezó a naturalizar que se nombren las partes del cuerpo de manera correcta».
«En todo momento confié en la capacidad, el coraje de la seño en introducirse en ese tema y sabiendo que es una obligación para nosotros hablar sobre ESI y un derecho de los niños de recibirla«, finalizó la directora del Jardín “Rayún” Laura Menta.

La docente Gabriela Caro viajará a Tecnópolis el próximo lunes 28 de octubre para presentar el proyecto, saldrá a la 15:00 hs desde la terminal de Catriel.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios