Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Puelén es una localidad en el extremo Sudoeste de la provincia de La Pampa, Argentina, al norte del Río Colorado. Pertenece al departamento homónimo Se encuentra a unos 420 km de la capital provincial.

Fundación: 14 de noviembre de 1893.
Motivo del nombre: La traducción más común es “llanura del este”.
Departamento: Puelén.
Organización comunal: Municipalidad.

A través de su historia, Puelén fue una de las cabeceras del departamento del mismo nombre, que previamente había sido La Copelina y después 25 de Mayo. Como es característico en el vasto oeste pampeano, se trató siempre de una pequeña comunidad, alejada de otros núcleos urbanos, que se organizó primero como comisión de fomento y ya en años recientes, con el nivel de municipalidad.

No aparece un nombre concreto en el papel de fundador, aunque ese rol suele adjudicarse a Vicente Salinas, por haber sido el primer titular del registro civil, al principio la única institución que de alguna manera representaba a la comunidad. Los primeros asientos de personas son previos al momento considerado fundacional, aunque se consignaron en el mismo año, 1893.

El sitio era igualmente punto de referencia para los apartados y a veces nómades pobladores rurales, aunque al cabo de décadas alcanzara solamente características de paraje, de a poco. Sin embargo, a través de décadas alcanzó solamente características de paraje, luego organizado con su municipio, con vida estable.

Advertisements
Aconcagua Energ2

En otros aspectos, cosas como el ojo de agua, la no muy lejana presencia del río y los ecos de la batalla de Cochicó, efectuada en áreas cercanas, compusieron su folklore, las vivencias que sobresalen en el presente y en el pasado. Al principio, la concentración mayor aunque también escasa, estaba en La Copelina, donde al menos había un caserío estable, también referencial para quienes deambulaban en busca del sustento e intercambiaban información y esperanzas.

Pero mientras la Copelina decayó, Puelén se mantuvo como pueblo, numerosas familias que lo habitaban en los primeros tiempos, a través de sus descendientes, una centuria después permanecen allí y desenvuelven su acción, ahora con sus organismos públicos y la necesaria actividad comercial para el sustento diario de los moradores, que con la crianza de animales y alguna perspectiva industrial expresan su desafío permanente a la falta de lluvias típica en el oeste.

El ejido comunal es extenso y limita con los de La Humada, Algarrobo del Águila, Santa Isabel, Limay Mahuida y 25 de Mayo. Además, en la parte occidental linda con la provincia de Mendoza y dentro de la jurisdicción de Puelén, sobre el noroeste está también Chos Malal, como asimismo, en el ejido se ubica Buta Ranquil con un histórico cementerio, ahora cerrado.

Sobre Puelén, no puede dejar de consignarse la existencia y el funcionamiento de su Escuela Hogar N° 157, por ser modelo en el país.

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Puelén es de 357.

  • Dsa Delsur1 1
  • Pampahogar1
  • Rincon Instalador B16
  • Colorshop Banner 3
  • petroleros2
  • Orion Prod Luc Fiesta3
  • Crash Catriel1
  • Ra Servicios Generales
  • Ssg Banner
  • Catriel Maderas465 N

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.