NOTICIAS

Puelén. Mujer originaria emplazó al municipio por tierras

This content has been archived. It may no longer be relevant

Puelén – «Queremos que nos entreguen el Ojo de Agua» tajante exigencia de Marta Colipi Morales, líder de la comunidad Ranculche, que el pasado jueves mantuvo una reunión con el Intendente de Puelen Carlos Llanos para reclamar la propiedad de las tierras.
La mujer le dio plazo de algunos días nada más para que el municipio restituya esa vertiente de agua y lugares como Cerro Colón, La Copelina.
 
El reclamo de la comunidad Colipi- Morales viene hace varios años,  es así que se trasladaron hasta la localidad de Puelén, distante 50 km de 25 de Mayo, para demandar la posesión de las tierras. Poseen un documento que añade un listado de los campos que reclaman con las nomenclaturas catastrales correspondientes. Lo que exige la comunidad Colipí Morales es una amplia zona conocida como Lote 24, Cerro Colon, La Copelina, Cueva de la Tigra y la zona lindante al Ojo de Agua (Puelén).
Puelen Comunidad Rancuche
Marta Colipi Morales, en diálogo con Radio Alas, expresó «esto viene hace muchos años, hasta que tuve los papeles, me costó mucho lograr toda la documentación, está todo muy tapado. Acá hubo gente que se apoderó de las tierras, hay escrituras que ha hecho la escribanía Cavalli, Camacho (ambas de Santa Rosa, La Pampa) es todo trucho, porque ningún familiar firmó».
 
«Yo vine en el 2003 a buscar a mi mamá a la barda, como no voy a recordar… nací en el ‘Ojo de Agua’… en el ‘Cerro Colón’, que es lo que reclamamos, estaba la tribu los Colipi – Morales, ‘La Cueva de la Tigra'» sostuvo la mujer.
 
«El último censo de mi papá que tenía animales en Puelén, yo creo que están todas las pruebas. En La Copelina nacieron todos mis tíos, los Colipi, son tierras aborígenes».
«Estas tierras le pertenecen a la comunidad Colipi – Morales, todo lo que es Cerro Colón, La Copelina, La Barda».
 
 
OJO DE AGUA
El Ojo de Agua está situado junto al pueblo. Es una vertiente cristalina que riega las esperanzas de un mañana más próspero. Ahí corren 82 litros de agua por segundo de forma constante a 18º de temperatura que da forma al acueducto Puelén – Chacharramendi, que integra La Reforma y Puelches.
 
«El Ojo de Agua está como Marta Colipi, pero yo tengo tres hermanas, acá estamos peleando por todos. Nosotros queremos cuanto antes que sea entregado, si es por ley aborigen no pueden estar comercializando el agua, y si es por herencia, menos, porque me han usurpado una herencia» dijo con firmeza.
 
Consultada por la extensión de tierras que incluye este reclamo, la mujer sostuvo «el Cerro Colón solamente estamos hablando de 20.000 hectáreas, eso lo tienen que entregar cuanto antes, el relevamiento está».
 
 
REUNIÓN INTENDENTE MUNICIPAL PUELÉN
 
La comunidad Ranculche se reunió en la mañana de este jueves con el Intendente de Puelén Carlos Llanos. Tras el cónclave, Marta Colipi dijo «el intendente se encuentra desayunando la noticia, que no sabía nada de esto, ni del relevamiento, no sabía nada».
 
«Estamos esperando la gente del INAI, tendrán que hacer le relevamiento en febrero o marzo».
Respecto al reclamo por las tierras, la mujer se mostró molesta, «se encontraron por contaduría general, donde hacen aparecer deudas mías, como que entregaron las tierras al municipio por deudas mías. Ahí aparece la señora Marta Cardozo, la señora Maria Cristina Regazzoli»
«El intendente nos pidió que le dejáramos un tiempo, yo no le doy muchos días porque se está vendiendo el agua en bidones, se está trabajando la pileta en una concesión» concluyó Marta Colipi Morales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios