DestacadasNACIONALES

“¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”: la charla de TEDx que se volvió viral

This content has been archived. It may no longer be relevant

“¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”. Esa fue la pregunta que se hizo Mayra Arena, una joven de Bahía Blanca que expuso en una charla TEDx. Mayra ya había viralizado el tema en marzo, cuando escribió una carta sobre los pobres.

En la charla que dio en Bahia Blanca se pregunta: “¿Por qué los pobres no salimos de la pobreza? ¿Por qué repetimos las historias? ¿Nos gusta vivir así?. Y cuenta: “Tengo casi todos los estigmas que se pueden tener de pobre: soy hija de madre adolescente, no tengo padre, somos un montón de hermanos, dejé la escuela a los 13 y fui mamá a los 14”, relató. Y contó una anécdota que marcó su infancia: “En la casa donde nací no había baño, pero conocía baños públicos como el de la escuela. Una tarde una amiguita me invitó a jugar a su casa y, cuando entré al baño, me sorprendí porque tenían dos inodoros. Durante años pensé que el bidet de mi amiga era el inodoro para el pis”.

La chica explicó que se hizo consciente de que era pobre cuando empezó a ir al colegio y sus compañeras le preguntaban por qué tenía una cartuchera del Hombre Araña. A lo que ella respondía: “Porque me encantan las cosas de varón”. “Al rato agarraba de los pelos a la que me decía que mis cosas eran de varón. La violencia empieza a ser una forma de vengarse de los demás por todo eso que ellos tienen y vos no. Incorporamos erróneamente la idea de que cuando somos violentos nos tienen otro respeto”, explicó. Y aseguró que “cuando empezás a ser violenta te dejan de preguntar por qué tenés las zapatillas rotas, por qué tu mochila es tan vieja y por qué nunca traés lo que pide la seño”.

La joven lamentó que los argentinos no nos escandalizamos con la pobreza y aseguró que “la gente se desespera cuando nos ven tener muchos hijos”. Según dijo, los pobres tienen muchos hijos porque “es lo único que pueden tener y encuentran en cada uno una razón para levantarse todos los días”.

La charla, que rápidamente se viralizó en las redes, intenta “desmitificar” los prejuicios que existen hacia las personas de bajo recurso. Imperdible.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios