DestacadasNOTICIASTURISMO

Récord de ballenas en la Península Valdés: el mayor número en los últimos 51 años

This content has been archived. It may no longer be relevant
Se relevaron 1420 animales y hay 382 crías. En el Golfo Nuevo, las ballenas van a aparearse y tener a sus crías.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que durante el relevamiento anual de foto-identificación de ballenas francas en Península Valdés, Chubut, se registraron 1.420 ballenas, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios realizados por esa organización.

Sin embargo, el ICB sostiene que el número sería mucho mayor, «si se tiene en cuenta que solo se cuentan las ballenas para identificar individuos, en particular hembras con crías recorriendo la línea de la costa, y no es un censo para contar todos los animales».

El relevamiento se hizo entre el 31 de agosto y 2 de septiembre pasados. Según Mariano Sironi, a cargo de este relevamiento, se tomaron 12.500 fotografías desde un avión Cessna. «Solo en el Golfo Nuevo contamos 998 ballenas, incluyendo 382 crías», dijo Sironi.

Publicaciones relacionadas

En las platas de «El Doradillo» y «Canteras», cercanas a Puerto Madryn, se podía observar «una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta y al sobrevolar Puerto Pirámides observamos que la bahía estaba llena de ejemplares, mientras las lanchas de avistaje acompañaban a los animales con sol radiante y mar calmo».

Cómo se identifica a las ballenas
Durante medio siglo, la foto identificación permitió conformar un álbum de casi 4.000 ejemplares, que se distinguen entre sí por las callosidades que tienen las ballenas francas en sus cabezas, que es único en cada individuo y que no varía con los años, como las huellas dactilares en las personas.

«Esta particularidad permite, a partir de fotografías aéreas, identificarlas, lo que dio inicio al programa de investigación que se realiza de manera colaborativa entre el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance» indicó el comunicado oficial del ICB.

Durante este último relevamiento hubo que hacer más horas de vuelo porque «había tantas ballenas que debimos realizar más círculos que lo normal hasta completar el perímetro en un relevamiento totalmente excepcional por el altísimo número de ballenas comparado con años anteriores», explicó Sironi.

Y detalló: «Vimos ballenatos blancos, conocidos como morfos grises, ballenas adultas en grupos de cortejo y cópula, hembras con sus crías recién nacidas nadando lentamente en el mar tranquilo y algunos grupos de delfines».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios