DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Región: Narcos hablaban en otros idiomas para despistar a los investigadores

This content has been archived. It may no longer be relevant
Era la estrategia de la banda que operaba en Cipolletti y que fue desbaratada el 24 de febrero. Se comunicaban en quechua y aimara. La policía rionegrina recurrió a intérpretes y los descubrió. Les secuestraron 21 kilos de cocaína

Una de las organizaciones narcos más importantes que logró desbaratar la Policía rionegrina en los últimos meses y que tenía a Cipolletti como base de operaciones se caracterizó por sus audaces acciones para evitar que los investigadores lograran atrapar a sus integrantes.

No solo uno de los cabecillas alquilaba departamentos por un tiempo limitado en la ciudad sino que, a la hora de los diálogos telefónicos, utilizaba lenguas originarias como el quechua y el aimara. Por este motivo, la delegación Toxicomanía tuvo que recurrir a intérpretes durante las escuchas.

El proceso judicial que busca esclarecer las operaciones de la banda narco que operaba en Cipolletti y gran parte de la región se encuentra muy avanzado y los detenidos enfrentarán en los próximos meses el juicio oral por narcotráfico. El operativo encabezado por la delegación Toxicomanía de Cipolletti y sus pares de General Roca fue denominado “Águila Blanca” y se derivó de una denuncia al 0800-DROGAS. Tras un paciente seguimiento, el 24 de febrero se concretaron varios allanamientos y fueron secuestrados 21 kilos de cocaína.

Según fuentes judiciales, el principal sospechoso de liderar las operaciones en el Alto Valle es Emeterio Flores Caballero, quien permanece preso. Justamente, la Policía intervino su línea telefónica y tuvo que recurrir a un intérprete porque desconocía el idioma que utilizaba en algunas oportunidades. Luego, se estableció que usaba de manera indistinta el quechua y el aimara.

Durante el presente mes, desde la defensa de los implicados se buscó mejorar su situación e invalidar el trabajo realizado por el intérprete de las escuchas. Sin embargo, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ratificaron la acción llevada a cabo por las fuerzas de seguridad rionegrinas y descartaron un pedido de nulidad.

La causa abierta en contra de los hombres y mujeres atrapados se encuentra en las instancias finales y muy cerca de la elevación a juicio. La investigación está a cargo del juzgado federal roquense.

El papel estratégico de las mulas

Además del hombre señalado como presunto cabecilla de la banda narco, se encuentran procesadas dos mujeres y que están sospechadas de cumplir la función de mulas, trasladando la droga desde Buenos Aires a la región con viajes permanentes en micros. De esta forma, buscaban evitar los controles rutinarios de las fuerzas de seguridad en las rutas de la región.

La Policía provincial comprobó que, en general, viajaban los fines de semana o, feriados. En el operativo desplegado en febrero, una de las mujeres fue atrapada con 5 kilos y medio de cocaína.

(LMCipolletti)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios