DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Revés judicial para Axel por la causa de abuso sexual en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

El cantante Axel finalmente podrá ir a juicio por la denuncia de abuso sexual formulada en Catriel. En un primer momento, la fiscalía archivó las actuaciones, pero después una jueza de garantías autorizó a la víctima a seguir adelante por cuenta propia. Esta semana un juez confirmó esa decisión y echó por tierra los argumentos de la defensa del artista.
El nuevo código procesal penal de Río Negro admite la conversión de la acción pública en privada y mediante este procedimiento la jueza de garantías Agustina Bagniole autorizó a la víctima a llevar, por sus propios medios, a juicio al cantante. Fue luego de que la fiscalía archivara la denuncia por inconsistencias en el relato de víctima.
Axel sufrió el primer revés con la muerte de su abogado defensor Oscar Pandolfi, un profesional de renombre no solo en la provincia sino en la Capital Federal. La que era su socia, Guadalupe Inaudi, recurrió la decisión de la jueza Bagniole aunque no consiguió mejorar la situación del músico.
El viernes el juez de revisión Marcelo Gomez confirmó que el proceso contra Axel podrá ser encabezado por la víctima en manos de sus abogados querellantes: Ángelo Zamataro y José D’Antona.
Con esta decisión, los abogados están habilitados a pedir la formulación de cargos, instancia de la que indefectiblemente deberá participar el cantante de manera presencial o remota. Justo el fin de semana Axel estuvo en la provincia acompañado por su familia y hasta se sacó fotos en el río, en Ingeniero Huergo junto al intendente.
En esa instancia, la querella le informará al cantante los hechos que le atribuyen y la prueba que tienen en su contra. Superada esa instancia, control de acusación mediante, el músico tendrá que defenderse en juicio.
La causa se abrió en 2019, pero días antes del inicio de la feria judicial -enero del 2020- la fiscalía abandonó el proceso y decidió archivar la causa. Argumentó que no había indicios sólidos para continuar con el proceso. En una comunicación oficial indicaron que los testimonios reunidos y una pericia no “reforzaban” el relato de la víctima.
El nuevo Código Procesal Penal -2017- permite que la querella, patrocinada en este caso por Ángelo Zamataro y José D’Antona, pueda continuar con la investigación. En septiembre pasado se reactivó la causa sin la participación del Ministerio Público Fiscal.
Hay pocos casos en los cuales la fiscalía archiva la causa pero el proceso continúa. Ocurrió con un caso de abuso en la facultad de Agronomía que finalmente concluyó con una condena, tras un juicio abreviado. Al igual que la de Axel la fiscalía se retiró de ese caso y la querella llegó a juicio a través del instituto de la conversión de la acción, un tema novedoso previsto en el nuevo código procesal.
 
(Río Nero)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios