DestacadasLOCALES

Riesgos para el Plan Director de Agua de Catriel, por una deuda de 100 millones

Las obras del Plan Director de Aguas de Catriel están en riesgo de ralentizarse. Un importante atraso en los pagos por parte del Estado dejó al proyecto en una zona comprometida, según informaron fuentes oficiales y del sector privado.

La deuda acumulada por certificados y por redeterminaciones de precios supera los 100 millones de pesos, de acuerdo con el detalle al que accedió RÍO NEGRO.

Las dificultades fueron comunicadas al titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, y a la intendenta de la ciudad, Viviana Germanier. La jefa comunal fue consultada, pero no hubo respuestas formales ante el requerimiento.

Los fondos para la renovación de todo el sistema de agua potable de Catriel deben ser aportados por el gobierno nacional, en el marco de una licitación realizada el año pasado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa).

Publicaciones relacionadas

La UTE adjudicada luego de ese proceso fue Ecosur Bahía SA-Impex SA, con un monto inicial previsto de 678.664.753 pesos.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses y el contrato para poner en marcha las maquinarias se firmó en octubre pasado.

Los registros oficiales indican que al terminar junio el proyecto tenía un 18% de avance, pero con un importante paso logrado en la fase inicial, a partir de la compra de buena parte de los caños necesarios, con recursos provenientes del anticipo financiero otorgado a la UTE. Eso permitió congelar precios dentro del contexto de alta inflación, preservando márgenes de rentabilidad y garantizando insumos para completar el proyecto.

Sin embargo, el flujo de fondos necesario para cumplir con otras obligaciones -principalmente las correspondientes a los salarios de los 40 trabajadores afectados a la obra- se trabó con el cese de pagos de certificados.

“La deuda ya se acerca a los 110 millones de pesos. Nos preocupa, porque esto puede hacer más lento el avance de obra”, dijeron voceros de la UTE adjudicada.

El Plan Director de Agua de Catriel prevé la construcción de una nueva obra de captación, una estación de bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el canal matriz de riego y se acondicionarán las instalaciones existentes en los cuatro pozos filtrantes ubicados al sur del barrio Santa Cruz, así como también la impulsión actual de agua cruda a la planta potabilizadora.

Además, se desafectará la actual captación de agua cruda sobre el canal secundario ubicado dentro del predio de la planta potabilizadora existente.

 

Fuente: (Rio Negro)



Deja un comentario











Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios