DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Rincón de los sauces sin vacunas por pérdida de la cadena de frío

This content has been archived. It may no longer be relevant

En todo el país, solo dos ciudades han informado que las vacunas contra el coronavirus fueron puestas en cuarentena porque se detectaron fallas en los freezer de almacenamiento. La primera fue Catamarca, ayer, pero esta mañana se sumó a la lista Rincón de los Sauces, donde se suspendió la primera jornada de vacunación. Ambos casos son distintos al de Olavarría, donde se investiga un posible atentado.
«Comunicamos que en el día de hoy, en la localidad de Rincón de los Sauces se detectó una falla en el freezer contenedor de las dosis asignadas al hospital de la localidad», informó este mediodía el Ministerio de Salud de Neuquén. Además, indicó que son 85 las vacunas afectadas.
Estos frascos fueron puestos a resguardo en otra cámara de frío, validada según la normativa vigente. Ahora serán las autoridades sanitarias de Rusia las que definirán si estas dosis de Sputnik V pueden ser colocadas.
Algo similar ocurrió ayer en Catamarca con 17 frascos.  «Durante uno de los monitoreos regulares que se realizan a la cámara en la que se almacenan las vacunas para Covid-19, se detectó una subida no programada en la temperatura de uno de los freezers», detallaron desde el Gobierno.
Catamarca siguió los mismos pasos que Neuquén, como indica el protocolo nacional. Puso las dosis en cuarentena, informó a Nación y se encuentra a la espera de saber si pueden ser utilizadas.
En cambio, lo que sucedió el lunes en Olavarría donde hay una causa en proceso por la pérdida de 400 dosis. El fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, dijo que se investiga si el desvío en la cadena de frío se debió a «una falla eléctrica en el freezer» en donde estaban ubicadas o si se trató «de un atentado».
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó que «la perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados» y consignó que «la única cámara de seguridad que enfocaba allí, fue apagada».
El ministro consideró que el hecho «es llamativo» y sostuvo que «esto nos lo informaron las autoridades (del hospital), que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición, esa fue la única cámara que dejó de funcionar».
 
(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios