DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro: advierten por nuevas y peligrosas modalidades de estafa

This content has been archived. It may no longer be relevant

Hay dos casos resonantes: el de una mujer que fue estafada desde el perfil de Facebook de un amigo y el de un hombre que intentó cambiar un pasaje de avión y fue engañado a través de un llamado de la empresa, que resultó ser falso.

Varias son las modalidades de estafa denunciadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de las localidades de Viedma y Bariloche, con importantes perjuicios económicos para quienes resultaron víctimas de estos hechos.

En el caso de la capital provincial, una mujer perjudicada denunció que recibió un mensaje desde el perfil de Facebook de un amigo, con quien a menudo mantiene comunicación.

 

Publicaciones relacionadas

En uno de los intercambios en la red social, le relata que necesitaba un favor ya que habría perdido el celular. Como consecuencia había dado de baja todas las cuentas y el supuesto amigo le manifestó que necesitaba que una persona le deposite plata, por lo que pedía que le facilite los datos de la cuenta de la mujer para recibir allí el dinero.

Le solicita, además, el número de teléfono para que se comunique la persona que iba a realizar el depósito. Un hombre se comunica y le manifiesta que a razón de ser una cuenta de empresa, debería transferir $ 40.000 y así el poder agendar la cuenta y reembolsar ese monto a la mujer.

La situación llamó la atención de la víctima. Entonces se comunicó con su amigo y éste le relata que su cuenta de Facebook fue hackeada y que a su teléfono celular le llegó un mensaje de texto donde se le informaba el cambio de la contraseña de Facebook.

Otro de los hechos denunciados ocurrió en el día de ayer cuando un hombre recibió un mensaje vía Whatsapp desde el número de una persona conocida, quien solicitaba ser agendada con su nuevo número de abonado y que necesitaba vender dólares con urgencia. El hombre supo momentos después que la mujer advertía a sus conocidos que no la agenden con ese número que le había sido clonado.

En la ciudad de Bariloche

Un hombre denunció en una Unidad Policial que unos días antes del hecho intentó cambiar un pasaje de una empresa área. Luego de ello recibió un llamado de un número de Buenos Aires aduciendo que eran de la línea área y le informaban la existencia de un lugar para realizar el cambio de pasaje.

La conversación continuó y le solicitaron los cuatro números de su tarjeta bancaria y el token de su cuenta personal. A la tarde al intentar realizar una compra la víctima constata que le extrajeron una importantísima cantidad de dinero.

Se suman otras denuncias con modalidades conocidas tales como la venta de objetos mediante la red social de Facebook, donde luego de la transferencia, jamás se logró dar con lo comprado ni recuperar el dinero.

Desde el Ministerio Público Fiscal se reiteran las advertencias para evitar ser víctimas de estafa

-No brindar ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas, token) a personas desconocidas a través del teléfono.

-Chequear con las personas conocidas que suelen ser mencionadas por los estafadores, antes de realizar cualquier movimiento bancario. No ir a los cajeros automáticos y de ninguna manera seguir los pasos que se indican por teléfono.

-Ningún banco va a llamar para pedir que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación.

-No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir transferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP o de otra repartición.

-Si no se participó de un concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

-No realizar pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio.

Denuncias

Apenas se advierta que se es víctima de una estafa, realizar la denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía, los cuales encontrará en http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios