DestacadasPROVINCIALES

Río Negro. Aprobaron un aumento de casi el 100% en la factura de agua

This content has been archived. It may no longer be relevant

Las tarifas de agua y cloacas en Río Negro casi se duplicaron, pero el impacto se percibirá con los vencimientos de las facturas en diciembre. La tarifa inicial de agua pasará de 110 pesos a 216 pesos bimestrales.

La suba finalmente fue del 95,7%, se aplicará en un único tramo y en forma mensual, según el decreto N° 1170, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y publicado el jueves. El mismo aprueba el nuevo régimen tarifario para ARSA, que cumple con los servicios de agua y cloacas en gran parte de la provincia.

La aplicación de los nuevos valores es inmediato, aunque en ARSA precisaron que las primeras facturas con aumentos serán aquellas con vencimientos en el inicio de diciembre.

El nuevo cuadro tarifario reemplaza al vigente impuesto por el decreto N° 1256/16. El presidente de ARSA, Roger García reafirma que “ese último aumento se remonta a febrero del 2016”, fueron “más de dos años y medio sin actualización” mientras las “subas en los principales costos, como la energía fue de más del 400%”.

Publicaciones relacionadas

En sus fundamentos, el decreto convalida que ARSA debe “equilibrar el flujo de ingresos y egresos del servicio concesionado” y el requerimiento fue avalado por el DPA “luego de un exhaustivo análisis de la situación planteada por la empresa”, agregando el cumplimiento de la Audiencia Pública, realizada el 6 de julio en Choele Choel. Este órgano de control concluye con la aceptación del 95,70% porque “resulta debidamente justificado a fin de restablecer el equilibrio económico financiero de la empresa, garantizando además de tal modo la calidad, regularidad y eficiencia en la prestación de los servicios a su cargo”.

En algún momento, el gobierno provincial analizó un incremento gradual, que comprendía un alza inicial y cuotas, pero el diseño aprobado fue un aumento en shock y se priorizó un fuerte flujo de fondos a ARSA porque el desfasaje se incrementa con las subas de los costos que se sucedieron después de la petición tarifaria remitida en el inicio del año al DPA. El ministerio de Economía, a cargo de Agustin Domingo, fue central en la resolución por el requerimiento de subsidios de parte de ARSA, que el año pasado llegó a los 125 millones.

El nuevo cuadro tarifario establece un mínimo en el servicio del agua de 216,34 pesos por bimestre frente al actual valor de 110 pesos. Pero, el pago se desdoblará y la factura será mensual, por lo cual, ese monto base será 108,17 pesos por mes.

Según los registros, el último incremento -del 2016- llegó al 71%, en dos cuotas, y la solicitud plena de actualización alcanzaba el 110%, considerando la evolución de los costos y mantenimiento. Se resaltó, además, la incorporación al sistema de los servicios para General Conesa y el Cerro Catedral.

El gobierno analizó un incremento gradual, pero el diseño aprobado finalmente fue un aumento en shock y se priorizó un fuerte flujo de fondos a ARSA.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios