El oficialismo logró amplia mayoría para la próxima integración parlamentaria. La participación de Juntos alcanzaba anoche a 29 miembros, superando sus actuales 25 parlamentarios.

El FpV tenía 16 representantes (igual se seguían atentamente los números porque podía perder otra banca) frente a los 17 de hoy mientras Cambiemos se sumará un sólo integrante: el macrista Juan Martín. El radicalismo, por sí, no tendrá ningún diputado en la Legislatura.

Quince legisladores renovarán en diciembre sus bancas: nueve del oficialismo y seis del FpV.

Por representación poblacional o sábana, la Legislatura se compone con 24 diputados. Juntos -con su 51% de los últimos datos de anoche- se quedaba con catorce bancas, iniciando por el actual vicegobernador Pedro Pesatti, seguido por cuatro reelectos: la radical Soraya Yauhar, el viedmense Facundo López, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan, además, la roquense Nelida Torres, la barilochense Claudia Contreras; el intendente de Catriel, Carlos Johnston y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco, esposa del intendente Raúl Hermosilla. Arribará, además, el titular de Trabajo, el cipoleño Lucas Pica.

El alto porcentaje también favoreció a las candidaturas de la llamada “zona gris”, permitiendo la continuidad de la legisladora viedmense Graciela Valdebenito, el ingreso de dos barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández.

Las altas llegarán al 15° ya que existe un corrimiento, pues que Alejandro Palmieri no ocupará su banca porque se transformará en el vicegobernador.Así, jurará también José María Apup, de Luis Beltrán.

Juntos sumará otros quince parlamentarios porque venció en siete de los ocho circuitos. Alistará así en diciembre a la reginense Marcela Ávila y el intendente de Chichinales, José Rivas por el Valle Este; el cipoleño y secretario de Energía, Sebastián Caldiero y María Vogel de Cinco Saltos por el Valle Oeste; y la ministra de Educación, hoy renunciada, Mónica Silva y Fabio Sosa, de Río Colorado, por el Valle Medio. Los otros próximos diputados oficialistas serán el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol y la médica Nancy Andaloro por el Valle Inferior; los actuales legisladores Adrián Casadei y Roxana Fernández por Atlántico; la dirigente de Jacobacci, Elena Herrero y Carmelo Ibáñez por el Sur, y el subsecretario de Deportes, el barilochense Juan Pablo Muena, y Adriana Del Agua, de El Bolsón por el Andino. En el Valle Centro fue donde Juntos perdió, pero igualmente fue electo el roquense Norberto Blanes.

Por su parte, el FpV se integrará para el período 2019-2023 con 16 diputados. Siete llegarán por la lista Sábana, comenzando con el barilochense Ramón Chiocconi; la intendenta de Conesa, Alejandra Mas, el concejal roquense José Luis Berros; la exjefa de la comuna barilochense, María Eugenia Martini; la concejal catrilense Daniela Salzotto; los legisladores Nicolás Rochás y María Grandoso.

El séptimo -anoche en revisión por su ajustado margen- sería el concejal viedmense Facundo Montecino Odarda, hijo de la senadora Magdalena Odarda y único partícipe en la boleta por su partido Río.

Los otros nueve llegarán por los votos circuitales. El FpV sólo superó a Juntos en el Valle Centro, con la cabecera en Roca y así ubicará en la Legislatura al concejal roquense Ignacio Casamiquela y Graciela Abraham. En los otros circuitos, la oposición logró cuatro reelecciones : Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur) y Alejandro Ramos Mejía (Andino). Los restantes tres legisladores electos son el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso (Medio); el dirigente judicial Pablo Barreno (Inferior), y el sanantoniense Luis Noale (Atlántico).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here