DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro: Asistirán a menores que deseen rectificar el sexo

This content has been archived. It may no longer be relevant
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia asistirá, acompañará e informará a niñas, niños y adolescentes trans rionegrinos menores de 18 años, que no cuenten con asistencia letrada y deseen solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Se trata del trabajo que se realiza para que puedan acceder al derecho de identidad de género.

Esta decisión se alcanzó en el marco de un espacio virtual para la búsqueda de consensos en materia de infancias trans convocado por la SENAF, en el que participan ONGs de toda la provincia y referentes de diferentes organismos públicos como salud y el registro civil, entre otros. Estos encuentros se realizan mensualmente y profundizan en diversas problemáticas vinculadas a la temática.
Según se conoció, durante una de las reuniones por zoom en la que participó el Director del Registro Civil y de la Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, junto a la Asesora Legal del mismo organismo, Maité Antúnez, “avanzamos específicamente sobre el tema del cambio registral y acordamos que en los casos en donde la familia del niñe no cuente con asistencia letrada que cumpla con el requisito de la Ley 26.743, las asesorías legales de la SENAF podrán cumplir ese rol: asistiendo, acompañando e informando al niñe y su familia, respecto a las implicancias del trámite”, explicó la secretaria Roxana Méndez.
También se acordó que cuando las niñas, niños o adolescente trans menores de 18 años deseen hacer el cambio registral pero no cuenten con el asentimiento de quienes ejerzan la responsabilidad parental -ya sea por oposición, o por ausencia– y, a causa de ello, el derecho a la identidad esté siendo vulnerado, la situación podrá ser intervenida por SENAF en pos del interés superior del niño.
“Este acuerdo es nuestro compromiso como Gobierno Provincial de acompañar y asesorar a las infancias y adolescencias trans que quieran hacer su cambio registral y es una política pública para todo el colectivo LGTBIQ+”, comentó Méndez.
La Ley N° 26.743 establece el derecho a la identidad de género de las personas fue sancionada en el año 2012.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios