DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro. Covid-19: ¿Qué significa volver a Fase 1?

This content has been archived. It may no longer be relevant

El regreso a la Fase 1 anunciado este domingo (23/08) por el Gobierno de Río Negro comenzará a regir a las 00.00 del martes 25 de agosto en todo el Departamento de General Roca y significará la marcha atrás de muchas de las flexibilizaciones que se habían implementado a la fecha en el marco de la pandemia de Covid-19 (coronavirus). La medida se prolongará hasta las 24 horas del 7 de septiembre.
 
QUE CIUDADES COMPRENDE?
En este sentido, desde Provincia remarcaron que dichas medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias serán implementadas en General Roca, Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cipolletti, Chichinales, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina, Las Perlas y Peñas Blancas.
– ¿Quiénes pueden circular?
Solo aquellos trabajadores que cumplan con un servicio esencial:
Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial,municipal, trabajadores y trabajadoras del sector público convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones
Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías únicamente mediante modalidad de envío a domicilio. Veterinarias únicamente en caso de urgencias y previo turno telefónico. Provisión de garrafas.
Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
Transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
Actividad pesquera con los protocolos correspondientes.
Servicio de lavandería únicamente en lavaderos de tipo industrial.
Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
Estaciones expendedoras de combustible.
Servicio de cajero automático, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.
Los restaurantes, locales de comida preparadas y locales de comidas rápidas podrán vender sus productos a través de servicios de reparto a domicilio y/o Take Away, con sujeción al protocolo específico establecido por autoridad sanitaria, hasta las 22 horas.
Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
Establecimientos para atención de personas victimas de violencia de género.
Personal afectado a la obra publica.
industria de alimentación, su cadena productiva, insumos, de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
– ¿En qué horario pueden funcionar los comercios esenciales?
Pueden abrir únicamente en la franja de 9 a 19 horas debiendo cumplir los protocolos de funcionamiento, sanitario y epidemiológico vigente.
– ¿Cuántas personas podrán ingresar a los comercios esenciales?
Los comercios de hasta 50 mts2 sólo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzando el 50% del ideal del local comercial.
Asimismo, deberá considerarse para aquellas personas que aguarden a su ingreso una distancia de 2 metros, garantizando el distanciamiento social. Los locales deberán disponer de una mampara de material acrílico, plástico o nylon transparente de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio.
– ¿Qué se necesita para poder circular en la provincia?
Todas aquellas personas que, en este departamento, requieran circular solo podrán hacerlo con el permiso Provincial de Circulación, el cual deberán volver a renovar este lunes.
ANDROID: https://play.google.com/store/apps/details?id=altec.com.circulacionrn
IOS: https://apps.apple.com/ar/app/circulacion-rn/id1507586201
 
– ¿En qué casos se puede circular?
El decreto indica que los ciudadanos solo podrán realizar traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad en el horario de 9 a 19, debiendo restringirse dichos movimientos a una persona por grupo familiar y respetando los días autorizados conforme dispongan las reglamentaciones municipales vigentes.
Los vehículos particulares utilizados para este fin sólo podrán hacerlo con una persona por unidad, la cual deberá estar excluida de los grupos y factores de riesgo ante el Covid-19. Se exceptúa la prohibición a aquellos vehículos que prestan servicios esenciales o del personal de Seguridad y/o Salud.
– ¿Qué va a ocurrir con la circulación en los puentes carreteros?
La gobernadora rionegrina explicó durante la conferencia de prensa que tanto personal de la Policía provincial como de Gendarmería Nacional realizarán estrictos controles en todas las localidades comprendidas dentro del Departamento General Roca.
De esta manera, efectivos policiales se encargarán de trabajar en los puestos de control de Chichinales, Casa de Piedra, Puente Dique, Valle Azul, Isla Jordán, Paso Córdoba, El Labrador y puente Centenario.
En tanto, Gendarmería Nacional se encontrará en el Tercer Puente y los puentes carreteros sobre la Ruta Nacional 22.
 ¿Qué pasa con los espacios públicos?
Para el Departamento General Roca se estableció, además, el cierre de los espacios públicos, entre ellos parques, plazas, previos deportivos y espacios recreativos.
 
Fuente: (LMCipolletti)



Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios