Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Aumentar los ingresos mensuales a través del cobro de cuotas y a morosos es el gran objetivo de la administración del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). En el organismo aseguran que, sin financiamiento externo, solo así se puede proyectar la construcción de viviendas sociales. Para incrementar el monto recaudado, el IPPV dispuso un nuevo sistema de cálculo de cuotas para las casas nuevas y comenzó a presionar a los morosos. En el último caso, recurrió a la Justicia: la Fiscalía de Estado intimará a quienes tengan grandes deudas y pedirá que la Justicia les embargue el sueldo.

El IPPV envió 480 certificados de deuda a la Fiscalía de Estado de Río Negro, para la ejecución de las deudas impagas de las cuotas de las viviendas sociales del Fonavi, los planes de casas más antiguos.

Según explicaron desde el organismo, “la medida se aplicará a los deudores morosos a partir de los $30.000, que, en el marco del plan de regularización de deuda, no se hayan puesto al día, y los que no respondieron a las citaciones cursadas por el IPPV”.

A los denunciados se les podrán trabar embargos, cobrar costas, honorarios de profesionales y aportes a caja forense.

Los casos mencionados pertenecen a Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, las principales ciudades de la provincia y en las que existe una mayor cantidad de morosos. Sin embargo, el organismo que conduce el cipoleño Jorge Barragán que en una segunda instancia se empleará tal recurso a las demás localidades de la provincia.

El plan de regularización de deudas para los morosos de los planes Fonavi se pudo en marcha en 2017. Según afirman en el IPPV, hay cuotas de esos planes que no superan los 50 pesos mensuales. Por ser muy bajas, el organismo de vivienda eliminó la tolerancia a las deudas.

A través del plan, se realizaron dos envíos de citación a los deudores de las cuotas de las viviendas sociales. A partir de la no concurrencia de los morosos, se efectuaron las acciones legales correspondientes, lo que concluyó en 480 casos presentados por el IPPV en la Fiscalía de Estado de la Provincia, para la ejecución de los saldos devengados por causa de la falta de pago de las cuotas de viviendas. Ahora, la pelota la tiene el Poder Judicial.

 

Las distintas vías para incrementar la recaudación

Cuota según ingresos

En los nuevos planes de viviendas, las cuotas no están fijas en función del valor de vivienda, sino que representan un porcentaje del ingreso de los beneficiados. El tope es el 20% del dinero que cobra el grupo familiar.

Escraches

El gobierno provincial publica mensualmente los nombres de los ciudadanos que adeudan más de tres cuotas de alguno de los impuestos. Se dan a conocer en la web de Rentas, con los datos del contribuyente y el monto a pagar.

Servicios web

Los morosos que quieran ponerse al día pueden tramitar un plan de pagos sin concurrir a una oficina, a través del sitio web agencia. rionegro.gov.ar. Allí también se puede adherir al pago anticipado, si no hay deudas con Rentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.