DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro: El primer juicio por jurados sería por el femicidio de Agustina Atencio

This content has been archived. It may no longer be relevant

El hecho ocurrió en febrero de 2020 en Catriel y tiene como único imputado a Ezequiel Rebolledo.

Los datos fueron confirmados por fuentes judiciales,  quienes remarcaron que aún resta finalizar la audiencia de control de acusación para que sea oficial. La misma comenzó este miércoles a través de la plataforma Zoom y culminaría el próximo 15 de marzo.

 
Una vez que se exponga la pretensión punitiva, se espera que el juez solicite a la Oficina Judicial la preparación del juicio por jurados. Cabe recordar que la acusación del Ministerio Público Fiscal es la de femicidio, que contempla una condena de prisión perpetua.

Según indicaron desde Fiscalía, este sería el primer caso de la Cuarta Circunscripción Judicial en condiciones de resolverse a través de un juicio por jurados dado a la calificación legal con una pena grave mayor a los 12 años.

Publicaciones relacionadas

Con la modificación del Código Procesal Penal de Río Negro, se decidió que todos los casos en los cuales la Fiscalía pretenda más de 12 años de prisión serán sometidos al análisis y veredicto de un Jurado Popular de 12 integrantes, sin distinciones intermedias.
Luego de presenciar todo el debate y analizar las pruebas el jurado deberá decidir si el acusado es o no culpable del delito. Esa decisión deberá ser por unanimidad o contar con 10 votos de culpabilidad. Si no se obtiene la mayoría necesaria, el imputado será absuelto.
El jurado será elegido por sorteo una vez al año a través del Padrón Electoral. No es necesario tener conocimientos de derecho y quedarán excluidos trabajadores de la Justicia, policías y referentes religiosos.

El femicidio de Agustina Atencio
La hipótesis principal que sostiene la fiscalía respecto del femicidio de Agustina Atencio de 17 años en Catriel indica que el acusado, Ezequiel Rebolledo, intentó seducirla mientras pasaban la tarde a la vera del río Colorado y –ante la negativa de la joven- la golpeó violentamente. Luego cayó al agua y murió ahogada. Había sido vista por última vez el 29 de febrero de 2020 y hallada sin vida el 3 de marzo del mismo año.
En la audiencia de formulación de cargos por femicidio, que se llevó a cabo el 4 de marzo del 2020 en los tribunales cipoleños, el fiscal Santiago Márquez Gauna explicó que “hubo violencia sobre el cuerpo de Agustina” y que la herida provocada sería compatible con un golpe de puño en la cabeza. El el caso del resto de las lesiones, no se pudo establecer con exactitud cómo fueron perpetradas.

La moto de Ezequiel fue la clave
Las grabaciones de las cámaras de seguridad del sistema de emergencias no sólo permitieron ver a Ezequiel y Agustina juntos dirigiéndose hacia el río Colorado, sino también las características de la moto del acusado, que coincidían con las descripciones de los testigos. La misma había sido tuneada; tenía ruedas particulares y el volante modificado.
Este dato fue el que permitió al Ministerio Público Fiscal dar con su identidad, ya que consultaron a todos los talleres de la zona que se dedican a este tipo de trabajos para saber si conocían al imputado, hasta que uno de ellos lo reconoció.
 
(LMCipolletti)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios